Los Menucos

DDN: (0294)
Teléfonos: Municipio: 492048

 

Los Menucos

 

La localidad de Los Menucos se encuentra en el cruce de la R.N. 23 y la R.P. 8 en una meseta semidesértica con vegetación de estepa, a 803 msnm. Recibe su nombre de la voz indígena para describir los pantanos o tembladerales que se hallaban en el lugar.

Hay una laguna salada a cien metros de la población. En la zona se han encontrado fósiles de reptiles de 140 millones de años, lo mismo que grandes árboles petrificados, que indican que fue una selva tropical antes de la emergencia de la Cordillera de los Andes.

Está ubicada sobre uno de los caminos indígenas que unían la región de Las Manzanas con la zona de la costa y fue transitada por cientos de años por tribus tehuelches y pampas.

Se pobló inicialmente, a principios de siglo XX, por indígenas que provenían del centro de la provincia de Buenos Aires (los "azuleros") y de la actual provincia de La Pampa (los "salineros"). Desplazados hacia el sur con sus pequeños rebaños por el avance del hombre blanco y luego se agregaron algunos comerciantes de origen europeo. La primera casa de ramos generales, sucursal de una firma alemana, se instaló en 1906. En 1911 se desarrollan los trabajos de la construcción del ferrocarril al Nahuel Huapi, bajo la dirección del ingeniero Guido Jacobacci.Junto con los trabajos llegaron inmigrantes españoles y libaneses. En 1916 se instaló un destacamento de policía y en 1922 una escuela primaria. En ese año se inicia la extracción de piedra laja. En los años 1920 se recogen cantidad de instrumentos líticos, boleadoras y cuentas de collar que forman la colección de Próspero Alemandri. La zona no vio el crecimiento de grandes latifundios sino propiedades pequeñas. Sus campos pueden sustentar 500 animales por legua.

El municipio se crea oficialmente por decreto nacional del 7 de diciembre de 1927.

Hacia los años 1960 diversificó su economía con la explotación de yacimientos de piedra laja y caolín, los más importantes de la provincia. Se la considera la Capital de la Piedra Laja y anualmente tiene lugar el Festival del mismo nombre. Además de estos minerales hay en el área yacimientos de piedra caliza, pórfidos y fluorita. En la actualidad se llevan a cabo prospecciones para verificar la existencia de oro, con proyectos millonarios que generan alarma por la posible utilización masiva de cianuro en su explotación

También se realizan experiencias de aprovechamiento del choique y de la lana de guanaco en forma sustentable. También se atiende a la forestación, desde un vivero local.

Entre los eventos se destaca la Fiesta Provincial de la Laja, que se realiza cerca del 15 de marzo.

En Los Menucos hay un incipiente desarrollo del turismo rural. Los campings más cercanos están en General Roca

Fuente de Información: wikipedia.org. Foto de Ministerio de Turismo de Río Negro

Actualización: 30/09/2013

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com