En Los Toldos

Campings en Los Toldos (1)

Localidades Cercanas

9 de Julio 57Km.

Junin 47Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Los Toldos

DDN: (02358)
Teléfonos: Municipio: 442201/442129
Sitio Web: www.descubrilostoldos.gov.ar

 

La ciudad de Los Toldos, se encuentra ubicada en el Partido de General Viamonte. Se accede por la Ruta Provincial 65 desde la ciudad de Junín al norte, o desde la ciudad de Nueve de Julio al sur. También mediante el Ferrocarril Sarmiento con dos salidas semanales desde y hacia la estación Once.

En el año 1862, el Cacique Ignacio Coliqueo y su tribu, instalaron sus tolderías, en la zona lo que fue aprobado en el año 1866. Por ese motivo, se lo llamó "Los Toldos".

Actualmente, existe una importante colonia del pueblo originario mapuche. Son testimonio de su historia la Laguna La Azotea que fue donde se asentó el cacique Coliqueo. En el año 1983 se inician tareas de recuperación con el fin de preservar ese lugar historico, se plantan arboles y se limita una zona como lugar sagrado, llamado "rehue" y otra de esparcimiento y recreación que es el actual Parque Recreativo La Azotea. Otros lugares relacionados a la cultura Mapuche son el “Monumento Al Indio”,la “Casa Cultural Mapuche” (Rucá Kurum Mapuche), zona de “Telar Mapuche (Tucum Vule)”

 

 

En esta localidad en 1919, nació María Eva Duarte de Perón y la casa donde vivió fue declarada en el año 2002 como Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional.

En la zona hay circuitos de turismo histórico, religioso y rural y también hay lagunas permanentes y semipermanentes como La Azotea o Rehue, La Salamanca y Los Huesos donde se puede pescar, siendo la tararira la especie más abundante.

Otros lugares de interés para conocer y visitar son el Parque Balneario Municipal ubicado a unos 5 kms. de la ciudad, sobre la ruta provincial 65, que ofrece una buena alternativa para visitar durante la temporada estival y los fines de semana, el Centro Cultural Ever "Bolita" Ruquet", el monasterio benedictino Santa María de Los Toldos, la Plaza Bernardino Rivadavia, la iglesia Nuestra Señora del Pilar, el monasterio Hermanas de la Santa Cruz, el Museo de Artes e Historia de Los Toldos y el Aeroclub General Viamonte.

Fuente de información y fotos de Dirección de Turismo de Los Toldos

Actualización: 22/01/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com