En Lules

Campings en Lules (1)

Localidades Cercanas

El Nogalito 50Km.

San Miguel de Tucuman 20Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Lules

DDN: (0381)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 491-8077
Sitio Web: www.lules.gov.ar

Iglesia Fundacional de Lules

 

La localidad de Lules se encuentra a 20 km de S.M. de Tucumán. Se accede por la RP 380 y también por un desvío desde  la RN 38.

El origen de la localidad se debe a  el Pbro. Zoilo Domínguez quien construyó  la Iglesia Fundacional de San Isidro Labrador de Lules después de una larga y difícil tarea. Los materiales fueron trasladados en tropas de carretas.  También proyectó el plano de la ciudad con la plaza central cuadrada clásicas manzanas del damero colonial.

Cerca de la ciudad, se encuentran las ruinas de la Capilla Jesuítica de San José de Lules construida en el siglo XVII y  declarada Monumento Histórico Nacional. Hacia fines del s XVIII funcionaba una granja que contaba con una iglesia, el claustro y varias casas. Había también un molino, un horno para ladrillos, talleres de carpintería y herrería, fabrica de sombreros, además de un pequeño cañaveral. Los Jesuitas fundaron la primera escuela, cultivaron por primera vez la caña de azúcar, e hicieron funcionar una fábrica de carretas.

En La Reducción,  se encuentra un Santuario dedicado en honor a La Virgen del Valle, según la leyenda popular fue encontrada el 26 de Noviembre de 1923 por un labrador. Cada 8 de diciembre, es visitada por miles de feligreses constituyendo la manifestación Mariana de mayor convocatoria en la provincia de Tucumán.

Próximo al santuario se encuentra el Ingenio Viejo, que fue la primera Industria azucarera con trapiche de hierro. En este pueblo, el escritor Edmundo D'Amicis utilizo como punto de desenlace el cuento titulado De Los Apeninos a Los Andes, del libro Corazón de 1886, que fue traducido a 40 lenguas.

Entre los eventos que se realizan en Lules se destaca en  el mes de septiembre la Fiesta de la Juventud y de la Frutilla, con desfiles de carrozas, murgas, y stands con productos realizados con frutillas y shows artísticos.

Quebrada de Lules

La Quebrada de Lules, es uno de los paisajes más lindos de la provincia. Acompaña al río Lules que se alimenta de manantiales.

Está ubicada a 4 km de la ciudad, enmarcada por las sierras de San Javier y Yerba Huasi y se accede por la margen izquierda del río Lules. Allí se encuentra el balneario, en una superficie de 1,5 hectáreas y con varios servicios.

Consejos para los lugares con río:

  • Cuidado con las crecidas. En verano los ríos aumentan su caudal, a veces de forma intempestiva, porque las crecidas se dan en las partes altas de la montaña. Una de las primeras señales de que se viene una crecida es ver en el agua ramas y burbujas.
  • No correr por piedras resbaladizas ni ingresar con sandalias ajustables. Tampoco con ojotas porque la correntada se las puede llevar.
  • No entrar si estuviste bebiendo alcohol ni luego de comer.
  • No descuidar a los niños, por más que el río no sea profundo.
  • No tomar agua de dudosa procedencia.El agua contaminada puede alterar el organismo y provocar enfermedades como tifoidea, cólera o disentería
  • Fuente:lagaceta.com.ar/

Fuente de información y fotos : Dirección de Turismo de Lules

Actualización: 28/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com