Malargue

DDN: (0260)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 4471659 / 4471096
Sitio Web: www.malargue.gov.ar

Reserva La Payunia

La localidad de Malargüe se encuentra a  421 km de Mendoza y a  1402 m.s.n.m. Es un importante centro de distribución del turismo en la zona y cuenta con buena infraestructura. La ciudad está situada a 1.423 m de altura tiene un clima árido con un invierno frío en donde no falta la nieve.

Para visitar:

  • El inicio de esta ciudad fue el Fortín Malal-Hue, a 12 km al sur de la ciudad, cuyas ruinas se han declarado Monumento Histórico. Saliendo de la ciudad hacia el oeste, se llega a los Castillos de Pincheira, un lugar donde la erosión a tallado formas que asemejan a un Castillo y la leyenda cuenta que allí habitó el caudillo Pincheira.
  • Hacia el sur, a 10 km de la ciudad, por un desvío de la ruta 40, se llega a el Dique Blas Brisoli, con un camping, restaurante y criadero de truchas, donde se puede pescar y comer las truchas muy bien preparadas.
  • Un poco mas al sur está Manqui-Malal con dos hermosas cascadas y donde hay un camping y cabañas rústicas, se puede practicar trekking, cabalgatas y actividades de montaña, además de degustar el famoso chivito de Malargüe.
  • Desviándose por la RP 186, se llega a La Reserva Provincial Laguna Llancanello. El terreno es llano, con salinas y bañados y el clima es muy árido, y cuenta con más de 130 especies de aves. Después de pasar por la Cascada del Chihuido (una formación de origen marino y rodeado de restos fósiles), por otro desvío de la RN 40, en el Cerro Moncol se encuentra la Caverna de las Brujas, que presenta galerías con estalactitas y estalagmitas de varias formas. En la sala de la Virgen se encuentran amplios espacios abovedados donde el trabajo de milenios muestra curiosas formas. Se cobra entrada y se recorre con guías de a grupos de 9 personas y con una diración de 2 hs.
  • La Reserva de La Payunia se encuentra al sur de Malargüe. Protege especies únicas de plantas, anfibios y reptiles, en un ambiente que es la continuidad natural de la Patagonia. Tiene un relieve producto de la lava volcánica y un extraño paisaje con muestras de los más diversos fenómenos del vulcanismo. Se ven, entre otros, el volcán Payún Matrú, de 3.715 m.s.n.m. y el Cerro Payún, de 3.838 m.s.n.m.

Volcán Payum Matru

 

Fuente de información y fotos: Dirección de Turismo de Malargüe

Actualización: 26/07/2013

 

 

 

 

 

Anunciá en ACAMPANTE.com