Mar del Plata

DDN: (0223)
Teléfonos: 495-1777
Sitio Web: www.turismomardelplata.gov.ar

Mar del Plata

 

Juan de Garay, al descubrirla la denominó Costa Galana. En 1886, llega el ferrocarril y Mar del Plata empieza a perfilarse como lugar de veraneo de importantes familias porteñas. Se construyen a partir de 1890 numerosas casas, chalets y mansiones de estilo europeo que imprimieron el sello distintivo de la ciudad. Con el asfalto en 1938 del camino a Buenos Aires, Mar del Plata pasó a ser el balneario más importante del país.

Combina el atractivo marítimo con las Sierras de Los Padres que se encuentran a poca distancia por la Ruta Pcial 226.

Las playas marplatenses se extienden por varios kilómetros desde el Parque Camet, al norte, hasta las playas del sur, ya sobre la RP 11 que conduce a Miramar. Cerca del centro y de la populosa playa La Perla, se eleva la loma Santa Cecilia, en donde está la capilla homónima. Este templo sencillo del año 1873 es considerado la piedra fundamental de la ciudad, desde donde el agrimensor Carlos de Chapeaurouge, por órdenes de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad, trazó sus primeras calles.

En el centro de la ciudad vale la pena asomarse a la extensa plaza San Martín y visitar la enorme Catedral neogótica. Hacia el sur y sobre la playa Bristol se impone la presencia del conjunto edilicio del Casino y Hotel Provincial, con su explanada en donde están los famosos lobos marinos de piedra, de eterna presencia en todas las fotos familiares de los visitantes. Cerca está el hotel Hermitage, sobre cuya vereda han dejado la huella de sus manos decenas de artistas famosos.

Un poco más allá está la punta Piedras, en donde se divisa la silueta inconfundible del castillito de la confitería y restaurante del Torreón del Monje. Sobre la cercana avenida Colón se levantan varias antiguas residencias de la clase alta porteña, como la de los Ortiz Basualdo que alberga al Museo de Arte Castagnino. Enfrente está el imperdible Museo del Mar y su valiosa colección de caracoles marinos. Esta es la zona del cabo Corrientes, en donde las rocas de Tandilia forman unas lomadas antes de hundirse en el mar.

En la loma Stella Maris se erige la Torre de Agua, que se puede visitar para disfrutar de muy buenas vistas panorámicas. Al sur se llega al barrio del Golf Club, en cuya sede Luis Leloir dio con la fórmula de una famosa salsa, que tomó el nombre de ese club. Por allí corre la calle Alem, con muchos lugares para comer, y están la playa Grande y la playa Chica, antes de llegar al puerto, en donde a diario los barcos de pescadores y la cercana colonia de lobos marinos dan un espectáculo colorido y algo oloroso. Tierra adentro en un barrio residencial apacible se puede visitar Villa Victoria, la residencia de verano de la intelectual Victoria Ocampo.

Con la playa de Punta Mogotes y su famoso faro se cierra por el sur el sector urbano de playas, y se inicia el Paseo Costanero Sud, que desde la RP 11 da acceso a numerosas playas muy amplias, y a sectores de costa acantilada Existen balnearios privados donde se accede sólo si alquila una carpa o sombrilla y las “playas populares” de acceso libre. Posteriormente comienzan las barrancas de diversa altura y los acantilados, que brindan una hermosa panorámica de la zona y del mar, como en Barranca de los Lobos.

Siguiendo la Ruta Pcial. 11 se llega a Chapadmalal (en mapuche significa corral pantanoso). Allí funciona el Complejo Turístico Chapadmalal, con el estilo constructivo que la Fundación Eva Perón otorgaba en la década del 50. En la zona está la Residencia Presidencial y varios hoteles.

Algunos paseos desde Mar del Plata

No lejos tierra adentro y por la RN 226 se llega a Sierra de los Padres, un pequeño pueblo en una colina muy pintoresca. Hay también una laguna apta para la pesca y los deportes náuticos.

Hacia el norte de Mar del Plata, por la RP 11 se suceden varias pequeñas localidades balnearias, de entre las que sobresale Santa Clara del Mar por sus servicios turísticos. Más allá se destaca la presencia de la albúfera de Mar Chiquita, una gran laguna conectada al mar y rodeada de ambientes naturales muy valiosos, como dunas vírgenes y bosques de tala. Por ello y por recibir muchas especies de aves migratorias cada año, está protegida como Reserva Provincial y de la Biosfera.

 

Información extraída de la Guía del Acampante. XI Edición.

Fotos de la Dirección de Turismo de Mar del Plata

Actualización: 22/01/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com