En Mercedes

Campings en Mercedes (5)

Localidades Cercanas

Bella Vista 132Km.

Colonia Carlos Pellegrini 130Km.

Curuzu Cuatia 80Km.

Paso de los Libres 120Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Mercedes

DDN: (03773)
Teléfonos: Informes: 15 412216 / 15 416215
Sitio Web: www.mercedescorrientes.gov.ar
E-Mail: munimer-turismo@hotmail.com

 

Fiesta del Chamamé en Mercedes

 

La ciudad de Mercedes se ubica a 243 km de Corrientes (Capital) y se accede a ella por las RN 123 y 119  la RP 40

En la apacible ciudad de Mercedes vale la pena caminar hasta la plaza principal para ver algunos edificios en piedra rojiza y casas viejas con patios sombreados.

Entre los lugares para visitar se destacan el Teatro Cervantes, inaugurado en 1928, es uno de los edificios mas antiguos de la cuidad que mantiene su arquitectura original, : la fundación Manos Correntinas donde se comercializan artículos hecho con fibras vegetales espartillo, palma e isipó, también con  lana hilada. El edificio conserva su estructura original con una galería antigua del estilo neo-colonial en el frente.

Unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad sobre la Ruta 123, se ubica el santuario principal del Gauchito Gil, quien parece haber muerto por estos lugares, en donde banderas rojas y miles de carteles y ofrendas dejadas por la gente, marcan el sitio. Se cree que Gauchito Gil que era desertor del ejército porque no quería derramar sangre hermana en las batallas políticas entre celestes y colorados que se dieron en Corrientes en el Siglo XIX. En su permanente huída se decía que el Gauchito ayudaba a los pobres robando a los ricos. Posiblemente fue asesinado el 8 de enero de 1868 por un piquete policial a los 30 años. Sus fieles le prenden velas rojas o intercambian cintas rojas con la creencia que así viajarán sin inconvenientes o por promesas. Todos los 8 de enero se realizan distintas ofrendas, musicales, chamameceadas, grupos de cumbia y bailantas en homenaje a Antonio Gil

 

Otros de los eventos que se realizan en la ciudad son:

  • La Fiesta del Chamamé y La Cultura Popular en el Anfiteatro Municipal Julián Zini los días 4,5 y 6 de enero
  • La Fiesta Provincial del Arroz en  los primeros días del mes de abril
  • La Expo Nacional de Ganadería, Industria, Comercio y Artesanías Regionales durante el 2do. fin de semana de septiembre.
    Carnavales del Ibera, los que se destacan por el trabajo artesanal de los trajes y por su coreografía de baile. Se realiza los dos últimos fin de semanas de Enero y los primeros fin de semanas de Febrero.
    Fiesta Patronal de Nuestra Señora de las Mercedes: Todos los 24 de septiembre.
    Encuentro del Mbaipi, se realiza en el mes de Julio con la presencia de grupos de Chamamé y Artesanía Regional donde se puede degustar  gastronomía típica y  regional.
    Festival Tradicional de Jineteada y Chamamé, que se realiza el 5 de julio en la Sociedad Rural, celebrando el Día de Mercedes con jineteadas, grupos musicales de Chamamè y Artesanía Regional

Desde Mercedes sale la larga y solitaria RP 40 que se interna en el corazón de los esteros y llega a Colonia Carlos Pellegrini, centro de servicios turísticos para visitar el Iberá. En esta ruta no hay Estaciones de Servicio

Fuente de información: Dirección de Turismo de Mercedes

Actualización: 24/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com