En Olta

Campings en Olta (3)

Localidades Cercanas

La Rioja 172Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Olta

DDN: (03826)
Teléfonos: Dción de Turismo: 156-74716 / Municipio: 49-1053

 

Olta

 

La localidad de Olta es atractiva por su entorno serrano que lo brindan las Sierras de los Llanos. Su nombre significa “Pozo” en alusión a la hondonada donde se emplaza esta población. Está atravesada por el río del mismo nombre y rodeada de abundante y variada vegetación.

Fue en un caminito de esta zona que Gabino Coria Peñaloza debía transitar hasta la casa de María, una joven profesora de música del lugar, de la que el poeta se había enamorado, en donde halló la inspiración para sus versos que dieron origen al nombre del tango Caminito en 1903. La música de la canción, le fue inspirada a Filiberto por el conocido pasaje de La Boca, en Buenos Aires. Otro tango muy conocido de su autoría es El Pañuelito.

En la zona existía un antiguo pueblo de la cultura diaguita o pazioca. En 1589 ya llegan asentamientos españoles. Se toma como fecha de fundación de Olta el 6 de Setiembre de 1589, cuando se le hace entrega de las escrituras de la zona al cacique Chantán, acto realizado en la Quebrada de Olta

Durante el siglo XIX fue escenario del accionar de los Caudillos Riojanos. En 1863, clavaron en una pica en la plaza que hoy lleva su nombre, la cabeza del Gral. Ángel Vicente Peñaloza.

 

Para visitar:

  • Los miradores de Loma de La Cruz y Cuesta de Doña Marquez.
  • El Río Vallecito que nace en la quebrada homónima y desagua en el río Olta. En sus nacientes hay vertientes y dos caídas de agua.
  • Bosque Petrificado. Son 42 has. con restos de material vegetal fosilizado que tendrían entre 310 y 290 millones de años. Está ubicado a 1500 mts de Olta por la R.P. 28
  • Monolito del Chacho Peñaloza en Loma Blanca, lugar donde fue asesinado
  • Baldes de Pacheco donde hay morteros de la cultura Olongasta
  • Dique de Olta, embalse de agua para riego, y para actividades deportivas y recreativas. Se encuentra a 5 Km de Olta por la RP 28. El embalse es usado para pescar pejerreyes.
  • Represa El Garabato junto al arroyo La Puerta a 7 km de Olta. La represa cuyo fin era el regadío tiene pérdida constante de agua.
  • Más al sur se encuentra el Dique El Cisco junto al arroyo El Cisco a 17 km de Olta. Hay un lugar para acampar con mal mantenimiento. Se puede pescar y navegar
  • El Dique de Anzulón a 14 km. al noroeste de Catuna y a 4 km del desvío de la R.N. 79 antes de llegar a Catuna.

Entre los eventos anuales figuran en el mes de enero el Mes del Reencuentro con espectáculos todos los fines de semana, Festival del Reencuentro y elección de la Reina Departamental de Turismo y en febrero las Fiestas Patronales y el carnaval.

Dique de Olta

Fuente de información Dirección de Turismo de La Rioja mapa de Municipio de Olta. Foto de Masterrp publicada en wikipedia.org

Actualización: 29/05/2013

Anunciá en ACAMPANTE.com