En Oran

Campings en Oran (1)

Turismo Aventura en Oran (1)

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Oran

DDN: (03878)
Teléfonos: Oficina de informes turísticos: 421050 Int: 124
Sitio Web: www.oran.gov.ar

 

Acceso a Orán

 

 

San Ramón de la Nueva Orán, más conocida como Orán, está ubicada en el norte de la provincia de Salta y se accede por la R.N. 50. A 32 km al norte se encuentra la frontera boliviana.

Fue fundada el 31 de agosto de 1794 por el español Ramón García de León y Pizarro, quien la bautizó como San Ramón de la Nueva Orán por ser ésa fecha el día de San Ramón Nonato, y por haber nacido él mismo en la ciudad argelina de Orán.

Los primeros habitantes de la zona fueron los Chiriguanos ubicados havia el norte del Valle del Zenta, más hacia el sur se encontraban los Matacos o Matagüayos y en la región de la llanura chaqueña, estaban asentados los Tobas, Chulupies y Pilagüayos  todos ellos desprendimientos del gran grupo Tupí-Guaraní.

Se dedicaban a la caza, la pesca en los ríos circundantes y el cultivo de algunas especies. En ocasiones se unían en alianzas y en otras se producían violentos conflictos por el control de los recursos.

Durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII los españoles hicieron denodados esfuerzos por apoderarse estableciendo una población en la zona, los que chocaban con la tenaz resistencia de los pueblos. Finalmente el 31 de agosto de 1794, cuando el militar español Ramón García de León y Pizarro, mientras era gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, fundó San Ramón de la Nueva Orán, dedicando el nombre de la ciudad a San Ramón Nonato, cuyo santoral se celebraba ese día, y a la ciudad norafricana de Orán, en donde Pizarro había nacido. La nueva población reforzaría así el nexo directo entre la ciudad de Salta y la villa de Tarija.

La Ciudad de Orán es el centro geopolítico más importante del norte de la provincia de Salta. En el censo de 2010 registró una población de 391.915 habitantes, de los cuales 100.070 habitan la zona urbana. Esto la convierte en el 2º mayor centro urbano de la provincia y uno de los 19 mayores centros urbanos del país.

También es centro de una importante región agroindustrial con el cultivo de la caña de azúcar, la producción de porotos más grande del país, soja, cítricos, café y ganadería. Llama la atención la variedad de plantas que posee la ciudad destacándose entre ellas los lapachos, guayabos, tarcos, yuchanes, tipas y los naranjos.

Ubicado al Oeste de San Ramón de la Nueva Orán, la comunidad de San Andrés se emplaza en las Sierras Subandinas a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente fitogeográfico conocido como selva montana o selva tucumano-oranense. Durante mucho tiempo esta comunidad Colla permaneció prácticamente aislada, hasta que hace unos años se habilitó un camino para vehículos permitiendo a los habitantes locales un contacto más fluido con la ciudad de Orán.

San Andrés. Orán. Foto de Celine Frers

El camino del Inca de San Andrés, de aproximadamente 500 a 550 años de antigüedad se halla a 2130 m.s.n.m. Su estado de conservación es muy bueno y  actualmente tiene un ancho de 1,5 metros estimándose en 2 m su ancho original. Está ubicado al Oeste de San Ramón de la Nueva Orán, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Durante mucho tiempo la comunidad Colla de San Andrés permaneció prácticamente aislada, hasta que hace unos años se habilitó un camino para vehículos permitiendo a los habitantes locales un contacto más fluido con la ciudad de Orán. El camino Inca de San Andrés esta asociado con la localidad de Humahuaca, que se encuentra hacia el Oeste en la misma latitud a unos 50 km en línea recta, atravesando la cordillera de Zenta.

Entre los atractivos turísticos está el río Bermejo y la pesca deportiva que se en él se puede realizar como también  excursiones al Parque Naconal Baritú.

En un radio de 50 km a la redonda, se puede puede visitar:

Orán está situada en una zona de clima tropical, de grandes ríos, a unos 3 km al oeste está elRío Bermejo, y a 20 km al sur se encuentra la confluencia del Río Bermejo con el Río Grande de Tarija. La línea imaginaria del Trópico de Capricornio pasa por el centro del Departamento de Orán, por lo tanto su clima es tórrido, lo que junto a la humedad logra que su flora y fauna adquieran un desarrollo extraordinario. Conforma la Reserva de la Biósfera de Yungas.

 

Fuente de Información y foto de acceso a la localidad de Municipio de Orán. Foto de Camino a San Andres de Celine Frers

Actualización: 22/02/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com