En Palo Blanco

Campings en Palo Blanco (1)

Localidades Cercanas

Fiambala 51Km.

Tinogasta 100Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Palo Blanco

DDN: (03833)

 

Palo Blanco

 

 

Palo Blanco se halla en el norte del departamento de Tinogasta, en el Valle de Fiambalá y al oeste del río Fiambalá  en una cuesta semidesértica en la cual abundan médanos y a una altitud de 2000 msnm.

La actividad económica se centra en el cultivo de la vid, higueras, hortalizas  y también hay majadas de ovinos y caprinos. Posee Delegación Municipal, Escuela Primaria y un Mini Hospital en situación precaria.

Se accede desde Saujil por la R.N. 34 que está asfaltada. Al ingreso del pueblo se encuentra el monumento a la Mujer Hilandera en homenaje a las hilanderas y tejedoras de todo el departamento por la calidad y terminación de trabajos artesanales, realizados con hilados de diferentes tipos de lana.


Monumento a la mujer hilandera en Palo Blanco

En línea recta le separa una distancia de 300 km de la capital provincial, pero importantes cordones montañosos (Sierra de Coruto, Sierra de Zapata) impiden la comunicación terrestre  directacon San Fernando del Valle. Al oeste, tras una extensa cuesta arenosa se eleva un sector de la Precordillera con altitudes de hasta 5970 msnm.

El clima de la región que rodea a Palo Blanco es de desierto de altura y continental por lo que, debido a la bajísima humedad astmosférica existen grandes variaciones térmicas día/noche e invierno/verano (las temperaturas pueden pasar en pocas horas de -10° C a 40°. Las precipitaciones son muy escasas (< 200 mm/año), existiendo durante los cambios estacionales fuertes rachas del viento Zonda que es caliente.

Cerca de Palo Blanco hay varias pequeñas localidades cuyos habitantes varían entre los 30 y 150 habitantes con gran emigración de jóvenes. Casi todas se caracterizan por el aislamiento y escases de servicos educativos, sin médicos o enfermeros, escuelas con calefacción a leña, sin comunicaciones telefónicas, etc. La principal actividad es la cría de caprinos y ovinos y agricultura familiar.

Estas pequeñas poblaciones son: Punta del Agua a 17 Km.; Chuquisaca a 40 Km. Agua Negra a 45 Km.; Mesada de Zárate a 50 Km.; La Ciénaga a 60 Km. Toda esta zona se la conoce como La Herradura y mantienen antiguos lazos culturales y socioeconómicos entre ellas.

Para recreación de los habitantes de Palo Blanco se encuentra el Balneario La Gruta.

Un dato  importante para la región fue que el 4 de febrero de 1898 hubo un terremoto en la zona de 6,4 en la escala de Richter, que destruyó la localidad de Saujil, y afectó severamente los pueblos de Pomán, Mutquín, y entorno.

Fuente de información: wikipedia.org y Juan José López, quien también es autor de estas fotos  publicadas y del relato en el foro de acampante.com

Actualización: 08/07/2013

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com