En Pampa del Indio

Campings en Pampa del Indio (2)

Hostels / B&B en Pampa del Indio (1)

Turismo Aventura en Pampa del Indio (1)

Localidades Cercanas

Parque Provincial Pampa del Indio 20Km.

Presidencia Roca 40Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Pampa del Indio

DDN: (03725)
Teléfonos: 49-4076 (Municipio)
Acceso a Pampa del Indio

 

La localidad de Pampa del Indio está situada en el extremo norte del Departamento Libertador General San Martín. Es conocida como la Capital de la Hortaliza y es la segunda localidad más poblada del departamento San Martín.

La localidad integra la  Comarca del Bermejo junto a otros departamentos de Chaco y de  Formosa: Libertador General San Martín (Chaco), Pirané Sur y Laishí Oeste (Formosa). El objetivo  es que pequeñas comunidades abren las tranqueras de sus establecimientos rurales preservando los recursos naturales y culturales . Ofrecen actividades de Turismo Aventura junto a los hermosos paisajes naturales de la Comarca, avistaje de animales y aves silvestres y la cultura tradicional del lugar.

Más información sobre Comarca del Bermejo en airelibredigital.com

Los habitantes originarios son los Tobas quienes se denominan a sí mismo Qom palabra que significa "gente". Pertenecen a un gran grupo de pueblos indígenas denominados Guaycurúes. Sus descendientes continúan  subsistiendo con la caza, recolección, pesca y agricultura (algodón, maíz, mandioca, porotos), cultivan la tierra, son peones de temporada en los algodonales, obrajes, aserraderos, hornos de ladrillos y carbón, y también hay empleados municipales. Mantienen las artesanías tradicionales de cerámica, tallado, cestería, tejidos. El pueblo Toba desarrolló literatura oral, en forma de leyendas, cantos, tradiciones y cuentos.

Actualmente existe una Comisión Zonal de la Tierra, organización indígena de la localidad de Pampa del Indio que tiene presencia en unas 14 comunidades, que solicita la posesión de tierras en forma legal.

Fuente de información: wikipedia.org

Foto de facebook.com/pampadelindio

Distancia al Parque Provincial Pampa del Indio:Desde Resistencia: por. Ruta 11- Ruta 90- Ruta 3 :208,14 Km. asfaltado y 12 Km de camino compactado 
Acceso:
Hay 2 vías de acceso desde Resistencia: una por RN 16 hasta Quitilipi y de allí, por RP 4 al Parque (202 km asfalto y 18 km tierra ) otra por ruta 11 empalmar con RP 90 hasta Gral San Martín, Pcia. Roca, Pampa del Indio y RP 4 hasta el parque (198 km de asfalto y  24 km de  tierra).
Todos lo años miles de personas participan de la tradicional Cabalgata de la Fe, que une en una peregrinación a caballo la localidad de Quitilipi hasta el Parque Provincial Pampa del Indio, cubriendo un trayecto de 75 km. por la ruta provincial Nº 4.
Transporte:
Empresas:
Rey del Monte y Viajar Tel (03722) 464608 boletería 5
Salida de Resistencia a Pampa del Indio: 9:30 hs, 13hs, 18:30 hs
Regreso de Pampa del Indio a Rcia.: 05:20 hs, 07,30hs 14:00

Más información sobre Parque Provincial Pampa del Indio en  www.acampante.com

Actualización:14/07/2013

 

 

Anunciá en ACAMPANTE.com