En Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Campings en Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (2)

Localidades Cercanas

Caleta Olivia 220Km.

Puerto Deseado 117Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

DDN: (0297)
Teléfonos: 4851000
E-Mail: bosquespetrificados@apn.gov.ar

 

El  29/11/2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de creación de los Parques Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Interjurisdiccional Marino Makenke y el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Acceso al Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo se realiza desde la RN 3, km 2074, ubicado a 240 km al sur de Fitz Roy, empalmar con la RP 49 y recorrer 50 km de ripio . Se recomienda consultar pevio al viaje sobre el estado del camino, especialmente en época de lluvia o nieve. El acceso está a 320 km. al sur de Comodoro Rivadavia, a 230 Km al norte de Puerto San Julián, a 220 km. al norte de Caleta Olivia.

No se cobra entrada. La visita al área es de 9 a 19 hs, entre octubre y marzo; de 10 a 17 hs, entre abril y septiembre. Bosques Petrificados carece de agua, tiene un pequeño museo, centro de información, guardaparque, baños.  El visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible.

En el Monumento Natural Bosques Petrificados no hay posibilidad de acampar; el área más cercana para hacerlo es el camping La Paloma, ubicado 20 kilómetros antes de arribar, sobre la misma Ruta Provincial Nº 49.

El Parque Nacional suma 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados, sitio que conserva desde 1954 los bosques fósiles más imponentes de nuestro país. Reúne gigantescos troncos fosilizados de hasta 150 millones de años de antigüedad que quedaron en la superficie.

Es el yacimiento fósil más importante del país. En los inicios del Período Cretácico las erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico, con cenizas y lavas. Muchos de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación. Posteriormente, la erosión de un territorio que se fue haciendo cada vez más árido, la lluvia y el viento, dejaron al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie.

 



Fuente de información y foto Secretaría de Turismo de Santa Cruz y Administración de Parques Nacionales

 

Actualización: 28/06/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com