Parque Nacional Calilegua

DDN: (03886)
Teléfonos: 42-2046

 

Parque Nacional Calilegua

El Parque Nacional Calilegua fue creado para resguardar un sector representativo de las Yungas, que constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina.
La Intendencia de este Parque Nacional se encuentra en la localidad de Calilegua. Hay dos Seccionales de Guardaparques: “Aguas Negras” y “Mesada de las Colmenas”. Ambas se ubican sobre la Ruta Provincial Nº 83 que atraviesa el Parque.

Acceso: Desde la localidad de Libertador General San Martín se cruza el puente del río San Lorenzo y se gira a la izquierda 8 km por un camino de ripio, hasta la portada del parque, allí se encuentra la seccional del guardaparque sobre la mano derecha.
Hay un colectivo que sale de la terminal de Lib.Gral. San Martín a las 8,30 hs., llega hasta la localidad de Valle Grande atravesando todo el Parque Nacional. Desde allí a  las 14 hs. regresa por el mismo camino. Desde Valle Grande se puede continuar a pie por un camino de cornisa hasta la localidad de Valle Colorado (se estima aproximadamente 4 hs de caminata) y hay un sendero (futura ruta) que permite llegar a Humahuaca.
La superficie del Parque representa la mayor muestra conservada en nuestro país de la ecorregión de las Yungas, Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En ella se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves. A ellos debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques. Toda esta diversidad se distribuye en distintos pisos, originados en las diferencias de altura, temperatura, humedad. Así es posible reconocer ascendiendo desde el llano chaqueño( a unos 200m s.n.m., la selva de transición o de pedemonte; la selva montana, el bosque montano, el pastizal montano o de neblina y los prados altoandinos.  

Recomendaciones: En el parque no hay agua potable. Se recomienda ingresar con el agua necesaria para el consumo humano durante la estadía en el mismo. Lleve repelente contra insectos. En caso de contratar un guía, hágalo previamente a su ingreso al parque.

Información suministrada por :www.parquesnacionales.gov.ar

Fotos de www.acampante.com

Actualización: 17/05/2013

 

 

Anunciá en ACAMPANTE.com