Parque Nacional Laguna Blanca

DDN: (02942)
Teléfonos: Informes: 43-1982
Sitio Web: www.pnlagunablanca.com.ar
E-Mail: lagunablanca@apn.gov.ar

 

Parque Nacional Laguna Blanca

Acceso: se ubica a 30km de Zapala. Se llega desde RN 40 y luego 20 km desde el empalme con RP 46. La seccional de guardaparques se encuentra sobre el camino vehicular, en la margen sur de la Laguna Blanca.

No se cobra entrada. Durante el verano, el Centro de Visitantes permanece abierto de lunes a jueves de 9 a 16 hs.y viernes, sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs.La mejor época para visitar el parque es entre noviembre y marzo.
Existe un área de acampe y pic-nic, pero se recomienda tener en cuenta la ausencia de sombra y los fuertes vientos que afectan esta zona.

El Parque Nacional Laguna Blanca debe su nombre a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica, la laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres
Fue creado en 1940 para proteger la estepa patagónica, su fauna y entre las aves al cisne de cuello negro. Ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional.

En el parque que ocupa 11.250 ha., existen picaderos indígenas, una cueva con pinturas rupestres y un bosque petrificado. También es es un excelente lugar para la observación de aves y se puede pescar con un permiso especial del Parque Nacional.

Bajas temperaturas, aguas parcialmente congeladas, vientos típicos de la zona, son algunos de los retos que debe superar el pescador para lograr estas piezas, y también para contribuir a la restauración ecológica de Laguna Blanca.

Todas las lagunas del área protegida, tienen la particularidad de haber evolucionado sin la presencia de peces, lo que las hace únicas en cuanto a su estructura comunitaria acuática determinando la existencia de numerosas especies de aves que utilizan el abundante recurso trófico. Mediante las siembras efectuadas entre los años 1943 y 1968 se fue desarrollando una abundante población de percas en la Laguna, lo que ha generado una creciente alteración del ecosistema.

 

 

Recomendaciones a los visitantes:

  • Está prohibido navegas las aguas del Parque
  • Los sitios arqueológicos, pinturas rupestres, puntas de flecha u otros objetos  están protegidos por ley
  • Para hacer fuego, lo ideal es un calentador. Si no cuenta con uno, haga fuegos pequeños y apáguelo bien antes de retirarse.
  • Es necesario que lleve su propia leña ya que está prohibido extraer leña del Parque.
  • Disponer de una bolsa de residuos No dejarlos en el lugar
  • Llevar agua potable, ya que en el Parque hay agua salobre

Fuente de Información:Administración de Parques Nacionales -  Foto de Subsecretaría de Turismo de Neuquén

Actualización: 13/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com