Parque Nacional Lanin

DDN: (02972)
Teléfonos: Intendencia del Parque: 42-7233
Sitio Web: www.parquenacionallanin.gov.ar/
E-Mail: informeslanin@apn.gov.ar

Volcán Lanin

Intendencia del Parque: - En San Martín de los Andes: Perito Moreno esquina Elordi - (02972) -42-7233 -
Unidad de Gestión Descentralizada Junín de los Andes :Padre Milanesio 570 - (02972) 49- 2748 - Mail: pnljunin@apn.gov.ar
En Aluminé: 4 de Caballería 675 - (02942) 49 -6336 / 49-6599

El Parque Nacional Lanin fue creado en 1937 y tiene una extensión de 412.000 hectáreas. Su nombre se debe al volcán extinguido Lanín de 3.774 m.s.n.m. El objetivo de su creación fue resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que albergan especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina.

Se cobra entrada. (Descuentos para turismo nacional, residentes provinciales y estudiantes universitarios; eximición para jubuilados, pensionados, discapacitados y menosres de 14 años) Hay numerosos campamentos libres, educativos, agrestes, de recreación diurna y organizados se ubican en diferentes lugares de esta área protegida. También hay hosterías, cabañas, restaurantes, locales de comidas rápidas y casa de te. En las áreas del Parque hay proveedurías pero no hay combustible ni gomerías.
En los lagos con un permiso de Parques Nacionales, es posible realizar pesca deportiva de salmónidos. En algunos de estos lagos se permiten también los deportes náuticos, con excepción del jet ski, motos de agua y esquí acuático.

Las rutas de ripio que atraviesan el Parque conducen a variados sitios de interés como por ejemplo el Escorial, memoria de una colosal erupción del volcán Ayen Niyeu hace apenas unos 500 años; las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, al pie del volcán Lanín o el Lago Rucachoroi.
Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad.

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

 

Cambio de nominación de Rutas:

La Ruta Nacional 40 cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche. De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/. También se podrá obtener, el estado de rutas y caminos llamando al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

 

Para todas las actividades en la naturaleza es fundamental conocer medidas de prevención para el Hanta Virus:
• Evite circular por matorrales de caña colihue, retamales, rosa mosqueta u otras plantas con frutos silvestres, especialmente el atardecer y a la noche. Use senderos habilitados.
• Beba sólo agua segura (embotellada, hervida por 5´ o con 1 gota de lavandina por litro y 20´ de reposo)
Si el recorrido incluye acampar:
• Acampe sólo en lugares habilitados
• Instale la carpa lejos de arbustos, matorrales, o troncos apilados o desperdicios
• Utilice carpas con piso, cierre hermético y sin agujeros
• Deje los alimentos y agua en envases resistentes con tapa (y guárdelos en las mochilas o bolsos dentro de la carpa o en lugares de difícil acceso a roedores, otros animales o insectos)
• No deje restos de comidas
• Lave sus manos con agua y jabón antes de comer
• Lave platos ollas y vasos cada vez que los utilice
• Mantenga limpio el espacio alrededor de la carpa
• Si no es zona con recolección de residuos, regrese con toda la basura que genere, el medio ambiente se lo agradecerá
• No recolecte frutos silvestres
• Evite permanecer en áreas en las cuales la población de roedores silvestres ha incrementado
• Haga fuego sólo en fogones habilitados y apáguelo bien antes de irse
Si en el recorrido hace picnic o para a descansar:
• No lo haga cerca de árboles caídos, rocas, pajonales o mosquetales, elija lugares despejados, con pastos cortos
• Use siempre calzado bien cerrado
• Algunas lechuzas consumen mas de 6 ratones por día!!! En las áreas protegidas está prohibido molestar, dañar o matar a fauna.
Fuera de dichas áreas les pedimos y recomendamos no lastimar ni mucho menos matar lechuzas, chimangos, zorros, halcones y víboras, porque ellos mantienen el equilibrio ecológico.
• Evite explorar lugares sospechosos de presencia de roedores: árboles ahuecados, galpones cerrados, refugio, construcciones o edificaciones abandonadas, cerradas o con rastros de roedores (materia fecal, alimentos o materiales roídos)


 

Fuente de información: Parque Nacional Lanin -  Foto de www.neuquentur.gob.ar  -

 

Observación:
Los campings de los Parques Nacionales están divididos en:
Campings organizados: poseen servicios muy variados; en todos los casos tienen baños con agua caliente, electricidad, proveeduría, etc.
Campings agrestes : ofrecen dos servicios básicos: fogones y letrinas (en general son instalaciones buenas pero sin agua caliente). Algunos poseen ducha, proveeduría y otras utilidades.
Campings libres: no ofrecen servicios y en algunos casos es obligatorio solicitar autorización al guardaparque antes de instalar la carpa.

Ver Información más amplia de los campings en www.acampante.com

Es conveniente dirigirse a la Intendencia del Parque o a la Unidad de Gestión Descentralizada Junín de los Andes en temporada de verano, para verificar el listado completo de los campings habilitados, dado que el sistema de concesiones puede variar la apertura o no de algunos campings.

Principales recomendaciones para todos los Parques Nacionales: usar fuego sólo en lugares permitidos; apagar colillas, apagar fogatas con abundante agua, cuidado especial en días ventosos. Lavar inmediatamente los elementos utilizados en las comidas, cuidar la limpieza del sitio, depositar basura en lugares habilitados o regresar con ella. No se deben enterrar los residuos. Mantener la mochila y la carpa cerradas.
Las Seccionales tienen equipo de primeros auxilios y comunicaciones
Información otorgada por Administración Parque Nacional Lanin

Zona Norte:

Seccional Ñorquinco: en la margen sur a 500 m de la cabecera este del lago Ñorquinco, por el camino que bordea el lago.

  • Camping Agreste Apu Rawi - (50 parcelas) - Ruta 11, a 50 KM. de Aluminé.  -
  • Lago Ñorquinco - Margen sur del río Pulmari. Servicios: fogones y letrinas
  • Camping Agreste Kimey Mapu (23 parcelas) - R.P. 11, a 62 Km. de Aluminé. Margen oeste del Lago Ñorquinco - Servicios: sanitarios, agua caliente, proveeduría con productos locales y artesanales, fogones.

Seccional Rucachoroi: A 500 m de la cabecera este del lago Rucachoroi por el camino que bordea el lago.

  • Camping Agreste Trempain  - A 28 Km. de Aluminé. En Costa del Lago Ruca Choroi. 2½ km de la seccional del guardaparque - Comunidad Aigo - Servicios: sanitarios, agua caliente, proveeduría básica
  • Camping Libre Ruca Choroi -Cerca de la Seccional - fogones, letrinas

Seccional Quillén: en: cabecera este del lago Quillen.

  • Camping Agreste Quillén (50 parcelas) - En Lago Quillén, a 1 km. de la seccional. Sanitarios, agua caliente, proveeduría, fogones- (02942) 496599
  • Camping Libre Pudu Pudu - (25 parcelas) Lago Quillén, a 6 km. de la seccional - Servicios: fogones, mesas, bancos


Zona Norte: LagoTromen hasta Área Lago Hermoso / Filo Hua Hum:

Área Lago Tromen - Ruta de referencia: RP 60
Seccional Río Turbio: (02972) 472210

  • Camping Agreste Lanin / Tromen /- Sector frente a Gendarmería, al pie del volcán Lanín. Capacidad para 120 personas. Con fogones, mesas, sanitarios con duchas y proveeduría. - Servicios: fogones, sanitarios y duchas
  • Camping Libre Lanin / Tromen. Sector Costa del Lago Tromen. A 4 Km en costa del lago. Capacidad para 72 personas con fogones y letrinas.

Área Huechulafquen Ruta de referencia: RP 61 / Distancia: 48 km de Junín de los Andes
El acceso es por RP 61 de ripio suelto. Las comunidades Mapuches ofrecen servicios de acampe, comidas típicas, artesanías, cabalgatas, etc. y cobran por el servicio de retiro de basura.
Margen Norte del Lago Huechulafquen - Distancias a Junín de los Andes
Seccional Las Coloradas, en margen norte del lago
Seccional Puerto Canoas, ubicada en la angostura entre los lagos Huechulafquen y Paimún

  • Camping Agreste El Vado - A 45 km - Comunidad Raquithué - Letrinas, fogones, mesas, bancos leña y proveeduría
  • Camping Agreste La Tapera (13 parcelas ) - A 45 km - Comunidad Raquithue - Letrinas, mesas, bancos, fogones y leña
  • Camping Organizado Bahía Cañicul (80 parcelas ) - Comunidad Raquithué - Costa del Lago, a 48 km - Servicios: Sanitarios, duchas, fogones, mesas, bancos, proveeduría y bajada de lancha.(02972) 490211 / 492551
  • Camping Organizado Lafquen-Co (35 parcelas ) - Anexo Ex Ferricorral - Comunidad Raquithué - A 52 km - Servicios: sanitarios, proveeduría, fogones, mesas y bancos
  • Campings agrestes Los Coihues (13 parcelas ) y La Mesada (20 parcelas ) - A 51 km - Letrinas, mesas, bancos y fogones
  • Campings agrestes Bahía Dos (25 parcelas ) y Traun Co - Comunidad Raquithué - A 48 km - Servicios: letrinas, mesas, bancos y fogones
  • Campings agrestes El Pehuén y El Manzano - Comunidad Raquithué - A 52 km - Servicios: Letrinas, mesas, bancos, fogones
  • Camping Organizado Raquitue (30 parcelas) - Comunidad Raquithué - A 2 km y a 54 km de Junín de los Andes - Sanitarios, duchas, proveeduría, fogones, mesas y bancos, bajada de lanchas
  • Camping Agreste El Rincón (50 parcelas ) - Paraje Paimún - De Comunidad Lafquenche - A 61 km - Letrinas, mesas, bancos, venta de pan, bajada de lancha y cabalgatas -
  • Camping Agreste Ecufué (20 parcelas ) - A 60 km cruzando en la balsa “La Unión” - De Comunidad Lafquenche - Letrinas, fogones, mesas, bancos, agua caliente - Acceso a la senda para Termas de Lahuen-Co.
  • Areas recreativas diurnas: Puerto Canoas, La Unión, La Balsa y Trayenco

Margen Sur del Lago Huechulafquen

  • Camping Inche Pehuma - Paraje El Contra - Con letrinas, mesas, bancos y fogones. (0294) 154 348012 / (0294) 154 365791
  • Camping Agreste Trabunche (15 parcelas) - Paraje El Contra - Sanitarios, fogones, mesas, bancos, quincho, proveeduría.

Seccional Paimún en margen norte del lago Paimún, a 65 km de Junín de los Andes

  • Camping Organizado Piedra Mala (90 parcelas) - Paraje Piedra Mala - Con varios servicios - (02972) 49-2032
  • Camping Agreste Lago Paimún (60 parcelas ) - Comunidad Lafquenche - A 63 km de Junín de los Andes, al pie del volcán Lanín - letrinas, mesas y bancos, venta de pan
  • La Balsa - Area Diurna - En La Unión - Letrinas, mesas, bancos, fogones.
  • Camping Agreste Mari Mari Che - Comunidad Lafquenche - A 65 km de Junín de los Andes - Paraje Paimún - Sanitarios, mesas bancos, proveeduría

Área Lolog / Curruhue / Epulafquen -  Ruta de referencia: RP 62
La RP 62, es un camino de tierra en buen estado. Las distancias son a San Martín de los Andes
Seccional Curruhué: RP 62, en el portal de ingreso al Parque.
Seccional Lolog por RP 62, 1 km al este del lago Curruhué Chico

  • Camping Agreste Lago Curruhué Chico (20 parcelas ) - RP 61, margen derecha, a 40 km  de S.M. de los Andes
  • Camping Agreste Curruhué Grande - RP 62, cabecera oeste del lago Curruhue Grande, a 48 km de Junín de los Andes y a 62 km de S. M. de los Andes - Con sanitarios, duchas y proveeduría -
  • Camping Agreste Laguna Verde. Deshabilitado temporariamente por APN
  • Camping  Agreste Puerto Arturo - Margen norte del lago Lolog a 10 km de la cabecera este y a 21 km de S.M. de los Andes- Abre en 2da quincena de diciembre. (02972) 42-6353

Área Lácar Margen Norte -  Las distancias son a San Martín de los Andes
Seccional Bandurrias, a 2,5 km, en el camino del faldeo del cerro Curruhuinca, Seccional Hua Hum, margen sur del río Hua Hum y 1 km al oeste del lago Nonthué
Seccional Queñi por RP 62, 1 km al este del lago Curruhue Chico
Seccional Pucará en cabecera oeste del lago Lacar, margen sur, paraje Pucará

  • Camping Libre La Islita - En Paraje Trompul, comunidad Curruhuinca - A 7 km - Fogones y proveeduría.
  • Camping Agreste Nonthué - Campamento Educativo (100 parcelas ) - RP 48, km 37, a 43 km -  Agua caliente, proveeduría y baños. Tel: 42-9546 -
  • Camping Hua Hum - Campamento Educativo - RP 48, a 47 km, sobre el lago Nonthué
  • Camping Agreste Don Bartolo (28 parcelas) Paraje Hua Hum - Lago Lácar, a 48 km - Proveeduría, baños, agua caliente. Tel: (02972) 42-6593
  • Camping Libre Chachin (13 parcelas) - Margen Oeste del lago Nonthue, a 53 km
  • Camping Libre Pucará (30 parcelas) - A 57 km y a 6 km de Chachín
  • Camping Libre Lago Queñi (80 parcelas ) - Margen Oeste del lago Queñi, a 60 km
  • Area Recreativa Diurna Yuco a 27 Km. de S.M. de los Andes

Área Lácar Margen Sur

  • Camping Organizado Playa Catritre (84 parcelas ) - RN 234, km 4 - 42-3329
  • Camping Agreste Lolen (60 parcelas ) RN 234, a 5 km - Playa Catritre - (02944) 15-557657
  • Camping Agreste Nehuén (10 parcelas)- Camino a Quila Quina, a 8 km
  • Camping Agreste Tren Tren (30 parcelas ) - RP 108, km 8, a 12 km - Baños, luz, agua caliente, proveeduría.
  • Camping Antglafquen - RN 108 - De la Comunidad Curruhuinca, a 16 km
  • Camping organizado Quila Quina (52 parcelas ) - Villa Quila Quina - A 18 km. 02972) 41-1919
  • Se puede acampar libre en cabecera este del lago Escondido, a 31 km
  • Areas Recreativas diurnas: Catritre a 5 Km. de S.M. de los Andes y Playa Quina Quina a 18 Km de S.M. de los Andes en Paraje Quila Quina

Área Lago Hermoso / Filo Hua Hum Y Meliquina
Seccional Lago Hermoso: RN 234 a 37 km de San Martín de los Andes y 1 km después del acceso al lago Hermoso

  • Camping Agreste Lago Hermoso (32 parcelas) - Cabecera del lago, en la naciente del río - A 33 km - (02972) 42-5829 - Agua caliente, luz, proveeduría.

Seccional Filo Hua Hum: RP 63, al norte del puente del río Filo Hua Hum

  • Camping Agreste Filo Hua Hum (20 parcelas) - R.P. 63, a 60 km de San Martín de los Andes - Con servicios, proveeduría - (02972) 427-395 /421997
  • En lago Meliquina, por RP 63, hay áreas de estadía diurna. No se permite el acampe nocturno


Mas información  en Parque Nacional Lanin

 

El Parque Nacional Lanín está vinculado con Chile a través de tres pasos internacionales: Hua Hum (a Pirihueico-Panguipulli-Lanco), Carirriñe (a Coñaripe-Licán Ray-Villarrica) y Tromen o Mamuil Malal (a Curarrehue-Pucón-Villarrica).

Actualización: 13/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com