Parque Nacional Los Alerces

DDN: (02945)
Teléfonos: Intendencia en Villa Futalaufquen - Informes: 47-1015 /20
Sitio Web: www.losalercesparquenacional.blogspot.com/
E-Mail: infoalerces@apn.gov.ar

Parque Nacional Los Alerces

Información del Parque Nacional Los AlercesHorario de visitas: de 8 a 21 en verano.

En enero 2014, el intendente Arturo Costa Álvarez confirmó que no se puede acampar en ninguna de sus modalidades en todo el territorio del PNLA. En lo que respecta a los sectores habilitados únicamente se permite la visita diurna.

Acceso: Desde Esquel, por la R.N. 259 empalmando con la R.P. 71 que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, el centro administrativo del Parque Nacional. La Ruta continúa hacia el norte del Parque uniendo la Villa Futalaufquen con la R.N. 258, rumbo a la Ciudad de El Bolsón.

Se creó en 1937 con el fin de  proteger los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. La superficie del parque nacional Los Alerces se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 193 144 ha, y el área protegida con recursos manejados con 69 856 ha

El parque cuenta con un conjunto de 9 lagos como el Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krügger, Verde, Cisne, Stange, Chico y Amutui Quimei. Este último es un embalse originado por la presa Futaleufú. Estos lagos se encuentran conectados por diversos ríos, hasta llegar formar el río Futaleufú — el río represado en el complejo hidroeléctrico Futaleufú que cruza la frontera con Chile y desemboca finalmente en el Océano Pacífico.

Los primeros habitantes de la región se instalaron hace 3.000 años en el valle del río Desaguadero.  Los descendientes de estas poblaciones fueron las comunidades Tehuelches y Araucanas, que por la llegada de los españoles comenzaron a modificar su modo de vida. Incorporaron nuevos recursos alimentarios y productivos, entre ellos el caballo, produciendo transformaciones, como la mayor movilidad de los grupos. Los efectos de la Campaña al Desierto (1879-1883) causaron su desarticulación. En la actualidad familias Mapuches viven en las localidades cercanas al Parque Nacional.

 

Parque Nacional Los Alerces. Foto de Secretaria de Turismo de Esquel

 

Mapa del Parque Nacional Los Alerces:  http://www.esquel.gov.ar/turismo/descargas/mapapnla.pdf

Los campings de los Parques Nacionales están categorizados en:

  • Campings organizados: poseen servicios muy variados; en todos los casos tienen baños con agua caliente, electricidad, proveeduría, etc.
  • Campings agrestes en general ofrecen dos servicios básicos: fogones y letrinas. Sin embargo algunos poseen duchas, proveeduría y otros servicios, incluso agua caliente. Recomendamos consultar en cada caso
  • Campings libres: no ofrecen servicios y en algunos casos es obligatorio solicitar autorización al guardaparque antes de instalar la carpa.
    Es conveniente dirigirse a la Intendencia del Parque en temporada de verano para verificar el listado completo de los campings habilitados, dado que varía conforme a las concesiones y apertura o no de campings.

    Distancias: Desde la Portada Norte hasta la Intendencia se recorren 55 km por la RP 71, mayormente enripiada, la que es el eje del recorrido por el Parque Nacional Los Alerces.
    Sobre esta ruta se ubica la Villa Lago Rivadavia (antes La Bolsa), un paraje con una creciente oferta de servicios turísticos. Desde que se ingresa al Parque, su recorrido es una colección de postales. Lagos, bosques densos, cerros con glaciares en sus cumbres y la posibilidad que brinda el camino para desviarse y acceder a las orillas de ríos y lagos, habitualmente con sitios de acampe.
    Desde el norte se bordea el extenso lago Rivadavia, luego el río homónimo que fluye hacia él, para después alcanzar el sector más hermoso de todos entre los que se tiene fácil acceso.
    El conjunto formado por el lago Verde, el río Arrayanes y la visión de los hielos sobre el cerro Torrecilla, más allá del lago Menéndez, es único.
    Desde este sector se puede emprender caminatas hacia cerros cercanos y el lugar es también la base para tomar las excursiones náuticas que llevan al rincón más promocionado del Parque, que es su alerzal milenario. Allí, en el extremo del brazo Norte del lago Menéndez y el lago Cisne crece un bosque de alerces, con ejemplares varias veces milenarios y con alturas que alcanzan los 70 m.
    Más al sur, la RP 71 comienza a bordear el lago Futalaufquen, en un sector en donde abundan las hosterías, frecuentadas por pescadores, y los campings. En el extremo sur del lago está la Villa Futalaufquen, con algunos servicios turísticos y en donde se halla la intendencia del Parque y su oficina de informes.
    Desde aquí también se puede emprender caminatas de duración y dificultad variables, como la que cruza las montañas para acceder al lago Krüger. Hay una
    excursión a Lago Krugger que sale desde Puerto Limonao y se navega el lago Futalaufquen por el Estrecho Monstruos para desembarcar en un pequeño muelle. Allí las posibilidades son varias: pasar la noche en el camping agreste, hospedarse en la hostería o elegir la caminata por la senda que bordea al río Frey.

    También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

 

Principales recomendaciones para visitantes del Parque Nacional Los Alerces: Solicitar registro de acampe, acampar sin dejar rastros; usar fuego sólo en lugares permitidos, apagar colillas de cigarrillos, depositar basura en lugares habilitados o regresar con ella, pescar con permiso, prohibida la caza, respetar fauna y flora.

Aconsejan no acampar cuando hay floración de la caña colihue por peligro de contraer hantavirus

Fuente de información Administración de Parques Nacionales -

Información de los campings del Parque Nacional Los Alerces suministrada por Informes Turísticos de Esquel e Intendencia de Parque Nacional Los Alerces: 

Campings ordenados desde Villa Futalaufquen hacia Lago Rivadavia. Mas información de cada camping en www.acampante.com

• Sector de picnic en Río Desaguadero - Sólo estadía diurna. RP 71, a 4 km antes de llegar a la intendencia del Parque 
En Lago Futalufquen:
• Camping Organizado Los Maitenes - A 0,8 km
• Camping Agreste Rahué-Calel - A 1 km 
• Camping agreste Las Lechuzas 
• Camping Las Rocas (Libre) 
• Camping La Usina (Libre) 
• Camping Cascada Irigoyen (Libre)
• Camping Coihue Viejo (Libre) 
• Camping Coyantu-Hue (Libre) 
• Camping Organizado Pucón Pai - De la Obra Social Seros - Se accede sólo si hay disponibilidad - km 10,4 
• Complejo Turístico Bahía Rosales, a 14 km .Ver Ficha técnica en
acampante.com
• Quebrada del León (Libre) 
• Punta Matos (Libre) 
• Playa El Francés (Libre)

En Río Arrayanes a 35 km: 
• Camping Agreste Río Arrayanes .Ver ficha técnica en
acampante.com

En Lago Verde:A 36 km

  • Camping Agreste Lago Verde - Margen derecha del Lago Verde - (011) 4312-7415

  • Camping Agreste Bahía Solís
  • Camping Organizado Bahía Solís a 40 km

En Lago Rivadavia: A 44 km

  • Camping Organizado Lago Rivadavia: Cabecera sur del Lago Rivadavia, km 44,9

  • Camping Organizado Tres Bahías
  • Puerto Cañero (Libre) Antes de la Portada Norte.

    Más información sobre campings en www.acampante.com

    Fuente de Información y fotos de Secretaría de Turismo de Esquel

Actualización: 02/02/2014

Relatos de Viajeros

Retirada

Publicado el 25/06/2011 por Oscar

Lugares visitados: Esquel (Chubut) , Parque Nacional Los Alerces (Chubut) , Villa Futalaufquen (Chubut) , Lago Verde (Chubut) , El Maiten (Chubut)

  Luego de una vuelta bella y placentera desde Bs As- Neuquèn-Bariloche, bajando al sur ambicionamos prolongar las vacaciones, pero nos abandonò el clima ideal para el campismo, por lo que se me ocurriò ahora contar las peleas...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com