Localidades Cercanas

Villa La Angostura 12Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Parque Nacional Los Arrayanes

DDN: (02914)
Teléfonos: 4423121 / 4423111 / 4422734
E-Mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar

 

 

El Parque Nacional Arrayanes abarca toda la península de Quetrihué ubicada en el extremo Norte del Lago Nahuel Huapi. Tiene una extensión de 1.783 hectáreas.

Etimología del topónimo: Quetrihué (en lengua aborigen: Quetri= Arrayán; Hué=lugar. “ donde hay arrayán).

El ingreso al Parque es tarifado

Acceso y recorrido: en ómnibus o automóvil se accede a Villa la Angostura a través de las rutas nacionales Nº 237 y 231 desde Bariloche y ruta nacional Nº 234 desde San Martín de los Andes.

También se puede acceder con una excursión lacustre hasta el Puerto Quetrihué.

Otra opción de acceso, es a pie o en bicicleta, atravesando la Península de Quetrihué por la senda peatonal, que nace en la entrada al parque (zona de puertos, a metros del muelle municipal Bahía Brava.)

Al ingresar al Parque Nacional Los Arrayanes el camino se bifurca. Hacia la derecha, por el sendero escalonado de 1 km. se llega al mirador Arrayán.

Desde allí se observa una vista panorámica del Lago Nahuel Huapi con sus brazos El Machete, El Rincón y Última Esperanza; La Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y el cordón montañoso que nos limita con Chile. Hasta 1971 la Península de Quetrihué formaba parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. En esta fecha se decidió darle entidad autónoma. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

La extensión relativamente reducida del parque restringe la variedad de especies presentes; en las inmediaciones del lago se encuentra el bosque de arrayanes australes y junto a éste otras especies en especial el coihue, ñires, radales

Hay un sendero cubierto de 13 km. que delimita el área del bosque que puede visitarse, y un área del parque ha sido designada reserva natural estricta, estando prohibida la visita a la misma. Este circuito de trekking integra la traza de Huella Andina

 

 

 

Servicios: En el Bosque de Arrayanes encontrará una confitería y sanitarios. No hay centro de interpretación en el mismo parque, pero la zona del bosque de arrayanes está señalizada para explicar las etapas del crecimiento de esta especie. Está permitido acampar en Villa La Angostura pero no dentro de este Parque Nacional.

Se estima que estos árboles nativos, junto a los de la Isla Victoria, tienen alrededor de 300 años. El arrayán es muy alto, alcanzan unos 18 metros y algunos ejemplares llegan hasta los 25 m.
Su tronco llega a alcanzar unos 50 cm. de diámetro y es sumamente retorcido. La corteza, de color canela cubierta de manchas irregulares blancas, está siempre fría aunque suave al tacto se desprende en placas. Las flores son pequeñas y blancas, similares al azahar y sus frutos violáceos con los que los indígenas elaboraban chicha y dulce. En medicina popular, con las hojas se prepara una infusión para calmar dolores musculares y afecciones intestinales.

Fuente de información y fotos: Subsecretaría de Turismo de Neuquén

Actualización: 02/03/2014

 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com