Parque Nacional Los Glaciares

DDN: (02902)
Teléfonos: Informes: 49-1005 / 545

 

Glaciar Perito Moreno

La intendencia  del Parque Nacional Los Glaciares de ubica en Av. Del Libertador 1302 - El Calafate

el ingreso a la Zona Norte del Parque (El Chaltén) la entrada es libre y gratuita.

El ingreso a la Zona Sur es tarifado. A partir del mes de marzo el horario de ingreso al corredor Río Mitre - Glaciar Moreno es de 8:00 a 19 hs. Durante las horas en que no se realice el cobro de acceso la Portada de Río Mitre permanecerá cerrada y con un custodio.

El Parque fue creado en 1937. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y las especies de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO en 1981 declaró este lugar como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Se caracteriza por las lenguas o ríos de hielo que bajan de las montañas y a las que se puede acceder para su observación. Tiene 600.000 ha de superficie
Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2.600 km2 . Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. Los glaciares son como ríos de hielo y nieve que parecen inmóviles pero que se desplazan muy lentamente. Tienen en partes un color cristalino azulado llamado hielo glaciario. El más conocido es el Perito Moreno con miradores, recorridas en barcos y caminatas sobre su superficie para apreciar su majestuosidad e intenso colorido azul turquesa. Se encuentra frente a la Península de Magallanes y tiene 195 km2, elevándose más de 70 m sobre el Lago Argentino. El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, tiene un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. Fue bautizado en 1908 por el geólogo P.D.Quensel  con el nombre de la ciudad homónina de Suecia.

El glaciar Spegazzini es uno de los glaciares más importantes del Parque Nacional Los Glaciares. Tiene una superficie de 66 km² y un ancho promedio de 1,5 km. Se encuentra asentado sobre el brazo Spegazzini del lago Argentino, para llegar a él parten excursiones desde Puerto Bandera, que navegan el denominado brazo Norte hasta que este se divide al norte en el brazo Upsala, donde se encuentra el glaciar Upsala, y al sur el brazo Spegazzini; sobre el brazo Spegazzini también se divisa el glaciar Seco, que no alcanza a desembocar en él. La vegetación a su alrededor produce un marcado contraste de colores, producido por la erosión del glaciar, la humedad, el viento y el sol. Debe su nombre al botánico Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primero en estudiar la flora local. El glaciar está alimentado por los glaciares Mayo Norte y Peineta. Además, tiene la particularidad de no presentar signos de retroceso, lo cual es un fenómeno común a los grandes glaciares.
Se cobra entrada (descuentos para turismo nacional, residentes provinciales y estudiantes con credencial; eximición para jubilados y pensionados mayores de 65 años, y para menores de 14 años, discapacitados y residentes en El Calafate). Los servicios turísticos están concentrados en El Calafate y El Chaltén.

Principales recomendaciones:
Solicitar registro de acampe e información antes de realizar recorridos; usar fuego sólo en lugares permitidos (en ningún lugar de la zona norte del Parque), acampar sin dejar rastros; pescar con permiso de pesca; depositar basura en lugares habilitados o regresar con ella; prevenirse con el clima. Se aconseja recabar información sobre el estado de transitabilidad de las rutas, llevar abrigo extra, agua potable, alimentos y calentador.

El Parque Nacional se extiende hacia el norte de la zona de el Glaciar Perito Moreno  hasta la localidad de El Chaltén donde se encuentran las siguientes zonas de acampe libre:

  • Confluencia - A 500 m del pueblo
  • Camping Libre Laguna Capri - 2 hs de caminata y permite la vista al cerro Fitz Roy. Sin servicios
  • Camping Libre Poincenot - 3 hs s de caminata, camino a Laguna de los Tresse ve el cordón de Fitz Roy. Sin servicios
  • Camping De Agostini - 1 1/2 hs de caminata al margen del río Fitz Roy hasta un mirador que permite ver el Cerro Solo y Torre. Continuando 1 1/2 hs más se llega a la Laguna Torre donde convergen los Glaciares Grande y Torre

Tambien hay zonas recreativas diurnas como Bahía Escondida y Río Mitre

Fuente y más Información en www.parquesnacionales.gov.ar y en wikipedia.org

Foto de www.acampante.com

Actualización: 13/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com