Parque Nacional Monte Leon

DDN: (02962)
Teléfonos: 49-8184 / (02962) 15 406115

 

Parque Nacional Monte León

 

El  Parque Nacional Costero Monte León se encuentra a 32 km de Comandante Luis Piedra Buena. Se accede  por un desvío de 20 km hacia el Este de la RN 3, km 2391. El camino de acceso a la costa se encuentra abierto de noviembre hasta abril y es necesario consultar si llueve porque se puede volver intransitable.


La zona donde hoy está el Parque, perteneció a La Estancia Monte León de la firma “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited”. Era una gran empresa de explotación ovina que pasó en 1920 a la familia Braun, quienes continuaron con esa actividad hasta el presente.
El Parque en sus 60.000 ha, preserva el ecosistema de la estepa patagónica, la mayoría de las especies de la fauna costera principalmente lobos marinos, pingüinos magallánicos, albatros, petreles y cuatro variedades de cormoranes. También protege a los animales propios de la estepa, como los guanacos, los choiques, los pumas, los zorros y aves rapaces como las águilas moras y escudadas y los halcones peregrinos. El litoral de Monte León es de 40 km y tiene bahías, restingas y acantilados, tiene una notable riqueza íctica, más de 300 especies de peces y la presencia ocasional de elefantes marinos, toninas overas, orcas, tortugas marinas y ballenas francas australes. La isla Monte León y la Hoya (una imponente gruta de 30 m de altura y aproximadamente 40 m de diámetro, son otros atractivos del parque. El Parque es ideal para observación de aves y fauna en general.

Se puede acampar desde noviembre hasta abril. Fuera de los meses señalados, el  horario de ingreso y visita al sector costero del Parque Nacional Monte León será todos los días de 09:00 a 19:00 hasta el cierre definitivo por condiciones climáticas. Dado que no se contará con servicios en el sector hasta el día 1° de noviembre, los visitantes solo podrán realizar su visita durante el día y no podrán acampar en el sector costero.

La temporada de pesca dentro de P.N. Monte león es desde el 1° de enero y finaliza el día 30 de abril.


Recomendaciones
La intendencia del Parque Nacional Monte León informa que se deben tener en cuenta las siguientes sugerencias y recomendaciones :
* Evite accidentes, circulando con precaución y respetando siempre los límites de velocidad establecidos.
* Antes de ingresar al sector costero del parque, regístrese en la oficina de informes ubicada en el centro operativo en el casco de la antigua estancia. Allí recibirá información sobre el estado del camino, las carácteristicas naturales del área y las recomendaciones a tener en cuenta.
* El ingreso al parque es libre y gratuito, todos los dias en el horario de 08 hs a 20 hs.
Por el momento, los únicos sanitarios habilitados se encuentran en el centro operativo.
* Por seguridad recuerde llevar siempre agua potable y ropa de abrigo extra.
* Si planea hacer fuego para cocinar, recuerde que solo puede hacerlo en los fogones habilitados y que debe llevar su leña o carbón para evitar dañar la flora nativa.
* Está prohibido ingresar con mascotas. Los animales domésticos pueden dañar a la fauna silvestre o a otros visitantes.
* Está prohibido colectar o consumir mejillones, lapas u otros mariscos, por marea roja y para la conservación de los mismos
* Sea cuidadoso con los residuos (pañales, latas. vidrio, papel , etc). De ser posible retirelos del parque.
* En los dias de lluvia, el camino de acceso se torna intransitable, por ello para garantizar la seguridad de los visitantes y el mantenimiento del camino no se permite el acceso en vehículos al sector costero hasta que mejoran las condiciones.
* En el sector costero se puede acampar y pescar siguiendo las recomendaciones del personal del parque.

Más Información en: Administración de Parques Nacionales -  Foto de Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Actualización: 13/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com