Parque Nacional Nahuel Huapi

DDN: (02944)
Teléfonos: Delegación Villa Traful: 47-9033
Sitio Web: www.parquesnacionales.gov.ar
E-Mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar

Parque Nacional Nahuel Huapi

Información del Parque Nacional Nahuel Huapi - Area Norte:

La zona norte del Parque tiene diferentes circuitos. Uno conduce a la confluencia del río Limay y Traful y al cautivante Valle Encantado con sus espectaculares formaciones geológicas. 
Otra alternativa es el recorrido de los Siete Lagos con trayectos dentro del Parque Nacional Lanín, donde se contemplan bosques y paisajes lacustres tan magníficos como variados. 
Dentro del área protegida se encuentran numerosas zonas de acampe libre y organizado, así como hoteles, hosterías, cabañas y bungalows. 
En el área se desarrollan diversas actividades turístico-recreativas tales como el campamentismo, turismo de estancia, la navegación en todas sus modalidades; el kayakismo; el canotaje; el trekking; el rafting; el buceo; cabalgatas; excursiones en bicicleta; escalada en roca, en hielo; la pesca y caza deportiva de especies . 
Las excursiones se realizan por medio de agencias de viajes o en forma particular.

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Principales recomendaciones:

Para todas las actividades en la naturaleza es fundamental conocer medidas de prevención para el Hanta Virus:
• Evite circular por matorrales de caña colihue, retamales, rosa mosqueta u otras plantas con frutos silvestres, especialmente el atardecer y a la noche. Use senderos habilitados.
• Beba sólo agua segura (embotellada, hervida por 5´ o con 1 gota de lavandina por litro y 20´ de reposo)
Si el recorrido incluye acampar:
• Acampe sólo en lugares habilitados
• Instale la carpa lejos de arbustos, matorrales, o troncos apilados o desperdicios
• Utilice carpas con piso, cierre hermético y sin agujeros
• Deje los alimentos y agua en envases resistentes con tapa (y guárdelos en las mochilas o bolsos dentro de la carpa o en lugares de difícil acceso a roedores, otros animales o insectos)
• No deje restos de comidas
• Lave sus manos con agua y jabón antes de comer
• Lave platos ollas y vasos cada vez que los utilice
• Mantenga limpio el espacio alrededor de la carpa
• Si no es zona con recolección de residuos, regrese con toda la basura que genere, el medio ambiente se lo agradecerá
• No recolecte frutos silvestres
• Evite permanecer en áreas en las cuales la población de roedores silvestres ha incrementado
• Haga fuego sólo en fogones habilitados y apáguelo bien antes de irse
Si en el recorrido hace picnic o para a descansar:
• No lo haga cerca de árboles caídos, rocas, pajonales o mosquetales, elija lugares despejados, con pastos cortos
• Use siempre calzado bien cerrado
• Algunas lechuzas consumen mas de 6 ratones por día!!! En las áreas protegidas está prohibido molestar, dañar o matar a fauna.
Fuera de dichas áreas les pedimos y recomendamos no lastimar ni mucho menos matar lechuzas, chimangos, zorros, halcones y víboras, porque ellos mantienen el equilibrio ecológico.
• Evite explorar lugares sospechosos de presencia de roedores: árboles ahuecados, galpones cerrados, refugio, construcciones o edificaciones abandonadas, cerradas o con rastros de roedores (materia fecal, alimentos o materiales roídos)

La Ruta Nacional 40 cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche. De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/ y  llamando al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

Fuente de información: www.parquesnacionales.gov.ar - Foto de Subsecretaría de Turismo de Neuquén  - Actualización: 16/09/2013

Más información: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/comunicacion/folletos.html

Los campings de los Parques Nacionales están divididos en:

Campings organizados: poseen servicios muy variados; en todos los casos tienen baños con agua caliente, electricidad, proveeduría, etc.
Campings agrestes: ofrecen dos servicios básicos: fogones y letrinas (en general son instalaciones buenas pero sin agua caliente). Algunos poseen ducha, proveeduría y otras utilidades.
Campings libres: no ofrecen servicios y en algunos casos es obligatorio solicitar autorización al guardaparque antes de instalar la carpa.
Es conveniente dirigirse a la Intendencia del Parque en temporada de verano para verificar el listado completo de los campings habilitados, dado que varía conforme a las concesiones y apertura o no de campings.


Observación: Ver en la Provincia de Río Negro los campings pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi Sección Sur

Fecha de actualización: 16/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com