Parque Nacional Perito Moreno

DDN: (02962)
Teléfonos: 491477
E-Mail: peritomoreno@apn.gov.ar
Parque Nacional Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno dista 220 km de la localidad de Gobernador Gregores, que se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 25.

Acceso:

Desde Gobernador Gregores hasta el Parque hay 130 km de camino consolidado por la R.N. 40 y 90 km por la R.P 37. Desde la localidad de Perito Moreno se llega por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 37, en el paraje Las Horquetas. La Ruta Provincial 37 es transitable con auto común en verano, pero el resto del año es conveniente usar vehículo 4x4.

El Parque Nacional tiene un alto valor científico y cultural, gracias a la presencia de los restos paleontológicos y elementos biológicos que protege. Es el único parque nacional que protege la estepa patagónica. Sumado a su particular paisaje y pequeños sectores con microclimas, la zona es refugio de innumerables especies de fauna autóctona: pumas, zorros, guanacos, cóndores, coiques, flamencos, hualas, etc. y de peces autóctonos porque no se ha introducido especies exóticas.

Fue creado en 1937 y su nombre recuerda al precursor de nuestros Parques Nacionales, el Perito Francisco P. Moreno. Posee 115.000 ha divididas en tres sectores. Se puede recorrer con el asesoramiento del Guardaparque, ubicado a 10 km del ingreso a quien hay que informar del plan de estadía.

En el parque se encuentran: el Lago Belgrano (con aguas color turquesa intenso y una península con bosques y sitios de acampe) y altas montañas como el cerro San Lorenzo de 3706 m y el cerro Heros (2770 m).

No se cobra entrada. El Parque cuenta con un área de acampe agreste en la cabecera oriental del Lago Burmeister -dotada de baños-, una de acampe libre en El Rincón y otra de acampe transitorio junto al Centro de Informes.  En Gobernador Gregores, a 220 km, y Perito Moreno, a 320 km, hay camping, hospedajes, comedores, mercados y estaciones de servicio.

Por el norte, el último lugar para llenar el tanque de combustible es Bajo Caracoles (a 165 km, sobre RN 40). Y por el sur, Gobernador Gregores. Para quien viaja con vehículo propio, conviene llevar tanto comida como un bidón de combustible adicional y dos ruedas de auxilio.

Principales recomendaciones: Se sugiere:

  • Registrar su visita en el Centro de Informes.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del área.
  • Recordar que no está permitido hacer fuego y que es obligatorio el uso de calentador.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.
  • Recordar que no está permitida la pesca
  • Recordar que no está permitida la navegación dentro del área en ninguna de sus formas.

Fuente de información y foto Parque Nacional Perito Moreno

Actualización: 13/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com