En Parque Nacional San Guillermo

Campings en Parque Nacional San Guillermo (1)

Localidades Cercanas

Rodeo 130Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Parque Nacional San Guillermo

DDN: (02647)
Teléfonos: 49-3214 de 7hs a 14 hs.
E-Mail: sanguillermo@apn.gov.ar

 

 

 

 

El Parque Nacional  San Guillermo se ubica al norte de Rodeo. El Centro de Vistantes se encuentra en la Calle La Colonia de Rodeo (camino a Tudcúm) donde atienden de lunes a viernes de 8 a 13 hs

Para ingresar al parque hay que contar, previamente, con una autorización de la Intendencia del PNSG ubicada en Rodeo y ser acompañados por guías habilitados. No pueden acceder vehículos comunes, solo 4x4.

Accesos: El área cuenta con un acceso sur, que parte de Rodeo y pasa por varios poblados, entre ellos Angualasto y El Chinguillo y que vadea el Río Blanco en varias oportunidades. En temporada estival estos cruces del río son imposibles de realizar por el gran caudal de agua que corre por los vados.

Angualasto, es una pequeña localidad  de importancia arqueológica por su origen incaico con varios sitios arqueológicos cercanos, y donde hay un cementerio aborigen y un pequeño museo.

El acceso norte se realiza desde las ciudades de Guandacol y/o Villa Unión en la Provincia de La Rioja , en ambos casos se circula por la RP Laguna Brava ( La Rioja , para llegar al Puesto de control Las Majaditas, de la Reserva Provincial SG y transitar por ésta hasta cruzar el Río Santa Rosa, límite Norte  del Parque

En ambos accesos se circula por huellas con altas dificultades de tránsito como cruces y cauces de ríos que requieren de vehículos aptos para todo terreno. El Puesto Las Majaditas funciona las 24hs con una guardia de agentes de conservación de la Reserva Provincial San Guillermo.

Parque Nacional San Guillermo

El Parque Nacional cuenta con circuitos turísticos que son, principalmente, vehiculares. Si  bien se organizan caminatas, para esta  actividad se necesita de un tiempo de adaptación a la altura antes de emprender la marcha.
Se encuentra en  una zona muy árida en donde se protege el ambiente andino con una abundante población de vicuñas, especie que estuvo en peligro de extinción. Cuenta con aproximadamente 150.000  ha.

El Parque fue creado en 1998 y tiene una superficie de 160.000 hectáreas. Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional controlada por el Proyecto El hombre y la biosfera (MAB), de las Naciones Unidas.

Se encuentra a 450 km de San Juan Capital
Sugerencias: El difícil acceso obliga a los visitantes a pernoctar dentro o próximos al Parque. No cuenta con comodidades de alojamiento ni sanitarios, y el pernocte debe ser en carpas. Cuenta con el Refugio de Agua del Godo con dos habitaciones e instalación sanitaria básica. En sus cercanías está permitido acampar. Para ingresar al parque hay que contar, previamente, con una autorización de la Intendencia y ser acompañados por guías habilitados.

Más información sobre el Parque Nacional San Guillermo en wikipedia.org

Foto de R. MARIO publicada en wikipedia.org

Actualización: 05/02/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com