Parque Nacional Talampaya

DDN: (03825)
Teléfonos: Intendencia: 47-0356 de 7:00 a 14:00 hs
Sitio Web: www.talampaya.com
E-Mail: talampaya@talampaya.com

 

Parque Nacional Talampaya

 

 

Intendencia del Parque: Calle San Martín s/nº de Villa Unión - Distancia: 231 km desde La Rioja (Capital)
Ingreso: RN 76 km 144.
Accesos:
Desde Villa Unión por Ruta Nac. 76, a 74 km;
desde Patquia por RN 76 ;
desde Chilecito por la Ruta Nac. 40 y luego Ruta Nac. 76 y desde la intersección de Ruta Nac. 76 con Ruta Nac. 142 (viene del Valle de la Luna)

Horarios: El Parque Nacional Talampaya se encuentra abierto las 24 horas y todos los dias del año para servicio de acampe (baños, asadores, merenderos y estacionamiento. La oficina de información y los circuitos turisticos se encuentran habilitados en temporada invernal: Del 01 de Mayo al 10 de Septiembre: 08:30 a 17:30 hs. En temporada estival: Del 11 de Septiembre al 30 de Abril: 08:00 a  18:00 hs.

Costo de ingreso y de excursiones: Se cobra entrada  (descuento para turismo nacional, residentes provinciales y estudiantes universitarios; eximición para jubilados, pensionados, menores de 16 años y residentes locales) y hay varias excursiones pagas según la duración y recorridos.

Más información en  http://www.talampaya.gov.ar/descarga.html

El Parque Nacional Talampaya ha sido concesionado a la operadora mayorista de turismo Rolling Travel, cuyo director es el Sr. Christian Brouwer de Koning

Hay dos Seccionales de Guardaparques: Río Gualo, ubicada en R.N.76, Km. 134, a 500m de la oficina de Informes de Ciudad Perdida, y La Portada: en  R.M. 76. Km 153, a 5km al norte del acceso al Cañón de Talampaya.

Centro Operativo Talampaya: en  RN 76, Km. 147 en el complejo de Atención de Visitantes ingreso a Cañón de Talampaya

Hay combustible en la localidad de Patquía, a 140Km. al sur del Parque o en la Ciudad de Villa Unión, pasando 60 Km. del Parque. En estas dos localidades hay lugares para alojamiento  de distintas categorías. En Pagancillo hay  pequeños hospedajes y algunas viviendas familiares que se utilizan con este fin. Villa Unión cuenta con hoteles, Confiterías, Estaciones de Servicios y Sucursal del Banco Nación y del Banco Rioja,  con cajeros automáticos.

Infraestructura:En Ciudad Perdida hay una Oficina de Informes, sanitarios, kiosco. Excursiones. En El Cañón de Talampaya hay Oficina de Informes, sanitarios, comedor y Camping organizado.

Sólo está permitido ingresar con vehículo propio hasta el estacionamiento del Área de Servicios. No se permite el ingreso de vehículos particulares a los circuitos y es obligatoriedad el ingreso con guías habilitados a todos los circuitos.

Elementos mínimos para acampar 48 hs.:

· Ropa de abrigo (en Invierno y verano). Calzado adecuado para caminatas, con suela antideslizante. Protector solar, Carpa de buena calidad para soportar fuertes vientos, Calentador (recuerde que no está permitido hacer fuego), Comida de rápida preparación, Linterna, Bolsa de dormir (llega a -10º C en invierno)

Otra observación sobre la infraestructura de Talampaya y Laguna Brava (abril 2013) para recibir turistas se puede obtener en el siguiente link de la Asociación de Guías Turísticos de La Rioja

Información sobre el Parque:

Talampaya en quechua y significa “río seco del Tala”. Por su valor paisajístico, paleontológico y cultural ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Eeste Parque, junto al Valle de la Luna (también conocido como Ischigualasto) en San Juan son probablemente las más coloridas y notables áreas desérticas fácilmente accesibles en Argentina.
Ambas reservas naturales pueden visitarse el mismo día. Sin embargo, es probable que se les vaya un día entero en Talampaya para llegar a todos los sitios de interés.
En la administración del Parque Nacional Talampaya podrán decidir cómo visitarán este notable sitio natural. El principal atractivo en Talampaya es un profundo cañón rojizo labrado por un río que corre sólo después de las pocas lluvias torrenciales del verano.
La garganta de 4 kilómetros de longitud que en algún punto se estrecha a sólo 80 m de ancho está flanqueada por paredes de arenisca roja que se elevan hasta más de 140 m.
Más allá del cañón hay formaciones de roca más aisladas, algunas con petroglifos, como “el monje”, “los pizarrones” y “los cajones”, pero ninguna es tan impactante como el cañón mismo.
En una visita guiada en bicicleta, les tomará 3 horas recorrer todo el cañón hasta “la catedral” y volver.
Hay también recorridos más cortos que llegan hasta “el jardín botánico”, un rincón sombreado en la parte central del cañón en donde crece una diversa flora nativa.
A bordo de los vehículos del parque, pueden tomar el tour de 2 horas por el cañón y un poco más allá, hasta “el monje”, o el de 4 horas que incluye el primero y llega hasta “los cajones”.
Si disfrutan en cambio del trekking, hay una caminata guiada de 3 horas a lo largo de la Quebrada Don Eduardo, cerca del cañón principal.

El Sendero de los Dinosaurios del Triásico exhibe 16 réplicas de dinosaurios de tamaño real. A lo largo de 230 metros del circuito las piezas de los dinosaurios están ubicadas por orden cronológico hechas con resinas sintéticas y fibra de vidrio y con el asesoramiento del Conicet.

 

Ciudad Perdida

 

Otros dos sectores del parque con altos paredones y gargantas coloridas son “la Ciudad Perdida” uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su espectacular belleza panorámica y las extrañas geoformas. y ”Arco Iris”, accesibles desde un sitio diferente sobre la RN 76.

Fuente y fotos de  Parque Nacional Talampaya

Actualización: 10/07/2013

Relatos de Viajeros

+ de 6.000 Km por el NOA - Sinfonia de Paisajes

Publicado el 28/11/2012 por Edgardo Nino

Lugares visitados: Yavi (Jujuy) , Cafayate (Salta) , Fiambala (Catamarca) , Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

  + de 6000 Km. por el NOA - Sinfonía de Paisajes:     Enlace de Mapa del...

Seguir leyendo..

En bici por San Juan

Publicado el 18/10/2009 por Cristian

Lugares visitados: San Agustin de Valle Fertil (San Juan) , Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) , Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

Llegué el viernes 10 de Julio por la mañana a la terminal de ómnibus de San Juan, armé la bici y salí al pedal hacia el Dpto. de Rivadavia (San Juan Oeste), donde me esperaba Maria Eugenia, a quien contacté previamente por Internet para pasar...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com