Parque Nacional Tierra del Fuego

DDN: (02901)
Teléfonos: Intendencia: 42-1315. San Martín 1.395 - Ushuaia
Sitio Web: www.parquesnacionales.gov.ar
E-Mail: tierradelfuego@apn.gov.ar

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional  Tierra del Fuego se encuentra a 12 km de Ushuaia. Tiene hermosas vistas del Canal de Beagle y la Bahía Lapataia. También se puede acceder por el mar.

Presenta un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado y valles glaciarios con ríos, lagos y turbales. Tiene senderos de variada longitud para recorrerlo y así conocer los saltos del Río Pipo, el cerro Pampa Alta, el cerro Guanaco, etc. En el sector costero se encuentran las Bahías Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen un ambiente ideal para la avifauna costera.

Durante el verano el suelo del sotobosque se cubre de plantas con flores muy vistosas como la orquídea amarilla y la Luzuriaga. Una característica del ecosistema fueguino es la absoluta ausencia de anfibios.Si hay especies de aves como los cauquenes, bandurrias y cóndores.

 

Parque Nacional Tierra del Fuego. Costa

En la Bahía Lapataia y en el estuario que rodea al Archipiélago Cormoranes hay abundantes moluscos y algunos crustáceos como la centolla y peces nativos como la sardina fueguina, la merluza de cola y el róbalo.
En la región se encuentran algunas especies de animales introducidas por el hombre, con fines económicos como el conejo europeo, el castor, la rata almizclera y el zorro gris. Estos animales se asilvestraron en un medio que no estaba preparado para soportarlos. Por tal motivo algunos de ellos causaron serios impactos en el paisaje natural.
En el actual Parque Nacional vivían los yámanas.

En las costas del Canal Beagle, como en las del Lago Roca, existen numerosos yacimientos arqueológicos que indican su existencia. La desaparición de estos grupos se relaciona con la llegada de los primeros colonos criollos y europeos hacia 1880. Las epidemias parecen haber las determinantes en la extinción de esta cultura. Otros factores, según varias crónicas, fueron los “ejercicios de tiro” de los exploradores europeos y el envenenamiento, por parte de los colonos y loberos, para la libre explotación del lobo marino. Los datos demográficos son elocuentes: de los 3.000 yámanas que vivían a la llegada de la colonización, quedaban cerca de 1.000 en 1890 -sólo diez años después- y hacia 1910 su número no pasaba el centenar.


Camino al Parque Nacional, se encuentra la Estación del Tren del Fin del Mundo, de trocha angosta, que recorre 4,5 Km dentro del Parque.

Principales recomendaciones:

  • Acampar solamente en los lugares autorizados, y no realizar zanjas junto a la carpa.
  • Usar calentador. Si no cuenta con uno, haga fuegos pequeños sólo en los lugares autorizados. Utilice leña seca, fina y caída.
  • Nunca deje el fuego encendido; antes de retirarse, apáguelo con mucha agua, remueva y empape las cenizas hasta que las sienta frías.
  • Disponer de una bolsa para guardar los residuos. Depositar basura en lugares habilitados o regresar con ella. Prohibida la pesca sin permiso.
  • Para la pesca de salmónidos, solicitar permiso y consultar atentamente el reglamento.
  • No está permitido el ingreso con animales domésticos.
  • No alimentar a los animales silvestres.
  • Recordar que la velocidad máxima es de 40 km/h.

Se cobra entrada (descuentos para turismo nacional, residentes provinciales y estudiantes universitarios; eximición para jubilados, pensionados y menores de 14 años). Está abierto todo el año. En el Parque hay un campamento organizado, con sanitarios, fogones y confitería (Lago Roca), y tres campamentos libres (Ensenada, Río Pipo o Ajej e Isla Entre Ríos). La confitería del Lago Roca sirve minutas.

En las áreas de acampe del PNTF, el tiempo de validez de los boletos de acceso es de cuarenta y ocho (48) horas cuando los visitantes los exhiban acompañados por los respectivos permisos de acampe extendidos por el personal de la APN o por la firma concesionaria del Campamento Organizado Lago Roca. El permiso de acampe sin el boleto de acceso, no exime el pago del mismo.

Fuente de Información y foto: www.parquesnacionales.gov.ar

 

Foto inicial del Parque Nacional, autor: Marssipa. Foto de imagen costera, autor: Butterfly voyages - Serge Ouachée publicadas ambas  en wikipedia.org

Fotos de ingreso al Parque y Bahía Ensenada de Instituto Fueguino de Turismo

Actualización: 14/08/2013

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com