Localidades Cercanas

Cachi 10Km.

Parque Nacional Los Cardones 20Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Payogasta

DDN: (03868)
Teléfonos: Oficina de Turismo de Cachi: 491902 / 0800-444-0317

Secadero de Pimientos

La localidad de Payogasta pertenece al departamento Cachi, y se accede a ella por la Ruta Nacional 40, km. 4520. Es una antigua población en medio de los cerros y con el Nevado de Cachi de fondo.  Payogasta significa en quechua “pueblo blanco”

Sus pobladores se dedican a la agricultura en pequeña escala, especialmente al cultivo de habas, pimientos, arvejas, maiz y también crian ovejas y cabras.

Antiguamente fue un importante centro Inka. El sitio conocido como Potrero de Payogasta declarado Monumento Histórico Nacional en 1996 por su valor arqueológico, dada la gran cantidad de restos de edificaciones, corrales y escalinatas que datan de la época de dominación del imperio inca. Cuenta con 329 petrograbados ubicados en el cerro Kawsay realizados con la técnica del punzado, la mayoría de los petroglifos son de llamas.  El Potrero de Payogasta era parte del Camino del Inca, una gran ruta que se extiende a lo largo de 7 países. Actualmente no se permite el acceso al sitio para preservarlo.

 

Amanecer en Payogasta foto de Ossian Lindholm

En el Centro Cultural Andino hay exposición y venta de artesanías y servicio de guías para recorrer la zona. También se encuentra en el pueblo el Complejo Turístico Sala de Payogasta, un hotel boutique, con instalaciones para tratamientos de Spa, viñedos para la elaboración de vino y restaurante con cocina regional.

Parque Nacional Los Cardones

Acceso: Desde la ciudad de Salta, por R.N.68 y R.P.33. son 97 km a Piedra del Molino -entrada este del Parque- y 147 km. a Payogasta, su sede administrativa.

Tiene un clima árido, con gran amplitud térmica; temperaturas medias: 11° C en invierno (con mínimas bajo cero) y 18° C en verano (con máximas de 30° C); hasta 200 mm anuales de lluvias, concentrados entre noviembre y marzo; nevadas excepcionales en las zonas bajas. Se puede visitar durante todo el año.

El Parque Nacional conserva una densa muestra de cardón y muestras de ambientes naturales de diferentes ecorregiones: los Altos Andes, la Puna, el Monte de sierras y bolsones (en donde se desarrolla el cardonal); y hasta un sector con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas.

No se cobra entrada. El parque carece por completo de servicios para la atención del visitante debiendo ir a Payogasta o a Cachi distante a 11 km

Fuente de información sobre el Parque Nacional Los Cardones en Administración de Parques Nacionales

Fuente de Información Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Foto Amanecer en Payogasta  de Ossian Lindholm. Foto de secadero de pimientos de Payogasta Portal del Alto Valle Calchaquí

Actualización: 25/02/2014

 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com