Perito Moreno

DDN: (02963)
Teléfonos: Informes: 43-2732

 

Cañadón del río Pinturas

La localidad de Perito Moreno se encuentra a 929 km a Río Gallegos en el cruce de la RN 40 y RP 43.

La Ruta 40 en esta altura está  parcialmente asfaltada y conecta a Perito Moreno hacia el sur con Bajo Caracoles, Gobernador Gregores y El Calafate. Hacia el norte, la Ruta 40 es de ripio  y se en cuentra en tareas de pavimentación. Conecya a la localidad con Río Mayo en Chubut.

Fue fundada en 1927 en la zona conocida por los indígenas como Pari Aike y está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas (frutillas, cerezas y frambuesas).

La localidad fue declarada: “Capital arqueológica de Santa Cruz” por ser la puerta de acceso a las pinturas rupestres de la Cueva de Las Manos. Son pinturas con manos impresas, escenas de caza y animales.  La Cueva de las Manos es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999. Actualmente se está considerando a los antiguos habitantes de esa zona como la cultura indígena más antigua del continente americano. Su datación por radiocarbono calibrada indica un periodo entre el 10.600 a. C. y el 11.250. Esa época corresponde a los últimos años de la Glaciación o Era de hielo.

El acceso es sólo con guías y se encuentra abierto todo el año.  Hay un Centro de Interpretación que se encuentra en las instalaciones del acceso del Sitio. La cueva se encuentra delimitada con vallas, no se pueden tocar las pinturas,se prohibe tomar fotografias con flash, no se pueden arrojar residuos, ni llevar mascotas. Los horarios de las visitas guiadas son: 09:00 hrs. 11:00 hs., 13:00 hs., 15:00 hs., 17:00 hs. y 19:00 hs. hasta fines de Semana Sana. El Sitio está abierto todo el año (salvo feriados Nacionales o inclemencias del tiempo) y cuenta con sanitarios, agua potable, salón, fogones y venta de alimentos y bebidas.

Se accede desde la estancia “Cueva de las Manos” ex – Los Toldos ubicada a 62 km de la ciudad de Perito Moreno, y luego seguir 32 kilómetros desde el puesto. También se puede acceder  desde la R.N. 40 hasta Bajo Caracoles y desde allí 42 Km. por la R.P. 97 de ripio. En total son 163 km desde Perito Moreno.
Bajo Caracoles, que está situada a 128 km al sur de Perito Moreno, es una pequeña población, pero desde alli se pueden realizar diversas actividades de trusimo aventura como trekking, escaladas, pesca deportiva, etc.

Existen numerosos sitios arqueológicos en la zona como la Cueva de Altamirano o Cueva Grande del Arroyo Feo que se halla fuera de la protección de la UNESCO y del estado nacioal y provincial, como también sucede con los denominados Alero Charcamata, Alero Cárdenas, Alero Rosamel, Alero Geométrico, Alero Quemado, Cerro del Indio, y Casa de Piedra, en el Parque Nacional Perito Moreno. Existe el peligro que atenta contra la conservación de estos sitios tan especiales como son el turismo no regulado y el tránsito de personas y animales. Los arqueólogos de la UNPA y de la Dirección de Patrimonio Cultural han alertado y solicitado la prohibición de acceso a la Cueva de Altamirano, para evitar toda alteración, daño o destrucción de material arqueológico en la misma. La cueva se denomina Altamirano porque era habitada por una persona de ese apellido hasta la década del 70.


Entre los eventos que se realizan anualmente en Perito Moreno resalta el Festival Nacional Cueva de las Manos, Río Pinturas que se desarrolla el primer fin de semana de febrero. 

Fuente de información y foto de Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Actualización:13/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com