Plaza Huincul

DDN: (0299)
Teléfonos: Municipio: 496-3100
Sitio Web: www.plazahuincul.gov.ar

 

Museo de Plaza Huincul

La localidad de Plaza Huincul se encuentra junto a Cutra-Có conformando un conglomerado urbano. Se accede por la RN 22. Plaza Huincul surgió como consecuencia del descubrimiento de petróleo en la zona. Se desarrolló en tierras fiscales hasta el 24 de abril de 1963, fecha en que se le concedió su autonomía. El día 24 de abril de 1966 es considerado como aniversario de fundación de la localidad, ya que esta fue la fecha que se firmó el acta como pueblo perteneciente a la provincia del Neuquén.

Actualmente es uno de los principales puntos de explotación hidrocarburífera de la provincia y cuenta con varias industrias relacionadas con la actividad del petróleo y sus derivados, desde industrias plásticas a empresas de servicios petroleros.

Refinería en Plaza HUincul

La principal atracción de la localidad es el Museo paleontológico Municipal "Carmen Funes" donde se pueden ver los huesos del Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio hervíboro más grande del mundo, hallado en 1989 por un poblador, Guillermo Heredia, e identificado por el palentólogo Rodolfo Coria, director del museo. Cerca de allí están los yacimientos de fósiles de Las Cortaderas y Arauca Mahuida. El museo se ubica en la entrada de la ciudad de Plaza Huincul, en la intersección de la ruta nacional Nº 22 y la ruta provincial Nº 17. El nombre recuerda a una cantinera de las Fuerzas de la Campaña al Desierto conocida como La Pasto Verde que se estableció en el lugar y daba hospedaje a los viajeros.

 

 

Actualmente se está realizando una obra para transportar agua desde el río Neuquén a través de un acueducto de 33,8 km que se construye desde Los Barreales, embalse del río Neuquén al norte de Plaza Huincul a unos 80 km. Este proyecto que lleva años de planificación tiene el nombre de San Isidro Labrador. En un principio se pensó en el agua para riego de 2500 has ya que se quería introducir la agricultura como otro recurso económico en la zona, pero finalmente será para abastecer a la población previendo el crecimiento de Plaza Huincul y Cutral-Có.

Fuente de información y foto  publicada por Municipio de Plaza Huincul

Actualización:16/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com