En Presidencia Roca

Turismo Aventura en Presidencia Roca (1)

Contingentes en Presidencia Roca (1)

Localidades Cercanas

General San Martin 54Km.

Pampa del Indio 40Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Presidencia Roca

DDN: (03725)

Río Bermejo en Presidencia Roca Chaco

 

Se accede a la localidad de Presidencia Roca mediante la RP 90 y luego por RP 3, asfaltada, que la comunica con General José de San Martín y Pampa del Indio.

Presidencia Roca está ubicada  al este de la provincia del Chaco, en la margen derecha del río Bermejo, sobre la cual fue fundada en 1884 como acto final de la campaña de incorporación de los territorios del Chaco al dominio nacional. En este acto se desarrolló un acontecimiento tristemente célebre. Un mes antes parte de la tropa del Coronel Ignacio Fotheringham —gobernador del Chaco en ese momento— había sido asaltada por un grupo de 10 indígenas al mando del cacique Yaloschi. Los indígenas fueron perseguidos, y el cacique Yaloschi tomado prisionero, sometido a un consejo de guerra verbal y fusilado ese mismo día. En el acto de fundación de Roca, Victorica usó la lanza del mencionado cacique para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza de Yaloschi, ante la vista de los militares e indígenas de las etnias toba, mocoví y mataco que acompañaron el acto.
El General Victorica denominó Presidencia Roca al pueblo.

Actualmente la población aborígen tiene muchas carencias. Existen en la provincia del Chaco tres etnias aborígenes: La más numerosa es la Toba o Qom, con aproximadamente 50.000 habitantes  ubicados en el noroeste, centro y sudeste de la provincia. Algunos de ellos viven en el barrio San Juan de Presidencia Roca, conocido como "Na'añaxac" en su denominación Toba o Qom. Le sigue en importancia por la cantidad de población la nación Wichi, o  Matacos, con 8.000 habitantes asentados en el  área comprendida por los ríos Teuco y Bermejito. Los Mocovíes con aproximadamente  6.000 habitantes, están localizados en la zona sur de la provincia.

La localidad de presdencia Roca integra la  Comarca del Bermejo junto a otros departamentos de Chaco y de Formosa como Libertador General San Martín (Chaco), Pirané Sur y Laishí Oeste (Formosa). El objetivo  de esta agrupación turística es que pequeñas comunidades abren las tranqueras de sus establecimientos rurales preservando los recursos naturales y culturales . Ofrecen actividades de Turismo Aventura junto a los hermosos paisajes naturales de la Comarca, avistaje de animales y aves silvestres y la cultura tradicional del lugar

Fuente de información: wikipedia.org

Más información sobre la Comarca del Bermejo en airelibredigital.com

Foto: Comarca del Bermejo

Actualización:17/07/2012

 

 

Anunciá en ACAMPANTE.com