En Puerto Deseado

Campings en Puerto Deseado (2)

Localidades Cercanas

Caleta Olivia 214Km.

Jaramillo 117Km.

Las Heras 279Km.

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo 117Km.

Pico Truncado 189Km.

Sarmiento 386Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Puerto Deseado

DDN: (0297)
Teléfonos: Informes turísticos: 487-0220
E-Mail: turismo@deseado.gov.ar

 

 

Puerto Deseado

 

Puerto Deseado se encuentra a 730 km de Río Gallegos. Se accede desde el cruce de la RN 3 con la RP 281 y desde allí hay que transitar  127 km.

La ciudad está construida sobre un promontorio y tiene una importante infraestructura en hoteles, campings y servicios. Su principal actividad económica es la industria pesquera y los servicios del puerto. Los pobladores denominan a la zona:” Comarca Atlántica de Río Deseado”. La Ría del Deseado es una reserva Natural formada por la entrada del mar que se extiende hacia el interior cerca de 40 km. Tiene una variada y particular avifauna.

 

Para visitar:

  • la Reserva Natural Intangible Cabo Blanco a 88 km al norte. Tiene un faro de 87 mts. con un alcance lumínico de 14 millas náuticas. Fue construido en 1917 desde donde se puede ver la extensión del Cabo y caletas e islotes rocosos  con lobos marinos de dos pelos, leones marinos, cormoranes grises, de cuello negro y cormoranes imperiales. Se llega a lo alto del faro por una escalera caracol de aproximadamente 100 escalones. El sitio fue bautizado con el nombre de Cabo Blanco en 1520 por Magallanes al avistar los tres morros rocosos de color blanco producidos por el guano de los cormoranes.  Desde entonces dicho accidente geográfico comenzó a figurar en las cartas de navegación.
  • A escasos kilómetros de Cabo Blanco se encuentra la salina de Cabo Blanco, de grandes dimensiones que también se puede recorrer. En ella se ven restos de una antigua explotación minera. La salina representó una gran fuente de riquezas relacionada con la producción ovina; hay que tener en cuenta que la conservación de las carnes y cuero era a través del salado a principios del siglo XX.
  • Reserva Natural Bahía Laura, Ubicada 180 km al sur de Puerto Deseado. Se accede desde Tellier por las RP 47, 62 y 83. Habitan en el lugar una  colonia de cormoranes de cuello negro y gaviotas cocineras. No cuenta aún con servicios.
  • Refugio de Vida silvestre Cañadón del Duraznillo: ubicada en Punta Medanosa o Punta Buque  a unos 40 Km. al norte de Bahía Laura y a 170 Km. al sur de Puerto Deseado. Alberga una gran colonia de Pingüinos de Magallanes y en las playas vecinas hay flamencos, bandadas de chorlitos y chorlitos de doble collar. El acceso a Punta Buque se realiza desde Tellier por rutas 47 y 85. La Estancia El Amanecer es un lugar de paso y control hacia la pingüinera. La estancia tiene facilidades para acampar y posee fogones y proveeduría.

 

Pingüino Penacho Amarillo

 

El 29/11/2012 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de creación de los Parques Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Interjurisdiccional Marino Makenke y el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, está ubicado en la Bahía Oso Marino  a once millas náuticas al sur de Puerto Deseado que junto a los islotes adyacentes, constituyen una importante reserva de avifauna costera: skúas, ostreros, patos vapor, cormoranes y una gran colonia de pingüinos de Penacho Amarillo. La isla tiene un faro alimentado con energía solar. El proyecto considera implementar un plan de admistración y manejo de esta unidad marina de conservación y recién entonces se estará en condiciones de implementar el acceso de visitantes.

 

Fuente de información y foto de Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Actualización: 13/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com