Puerto Piramides

DDN: (0280)
Teléfonos: Informes turísticos: 449-5048
Sitio Web: www.puertopiramides.gov.ar
E-Mail: turismo@puertopiramides.gov.ar

Puerto Pirámides
Puerto Pirámides se encuentra a 162 km de Trelew en el interior de la península de Valdes y junto al Golfo Nuevo

La Península de Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 La población más importante es Puerto Pirámides, llamado así por sus acantilados que asemejan pirámides. Tiene buena infraestructura turística.

Para ingresar al Área protegida hay que pagar tarifa. Para más información Administración de Área Natural Protegida Península de Valdés

En el golfo San José y en el golfo Nuevo desde los meses de junio hasta diciembre, comienzan a llegar las ballenas francas australes, para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos. Fue declarado Monumento Natural Ballena Franca Austral para garantizar la protección de las ballenas.

Tambien se puede bucear, pescar, realizar trekking, paseos náuticos y sandboard.

Entre los eventos que se realizan anualmente figuran:

A Fines de Mayo: Vigilia de las Ballenas
A Mediados de Junio: Apertura de Temporada de Ballenas
El 14 de Julio: Aniversario de Puerto Pirámides
El 25 de Septiembre: Día Nacional de la Ballena

Para visitar:

  • Playa Piedra Guacha: Es una playa a continuación de la punta Olazabal con dirección este, a la cual se puede acceder caminando por la costa , posee unos enormes acantilados.
  • Playa Los Molinos: está ubicada a 1 km de Piedra Guacha se observa el retiro de los acantilados y un angosto valle en donde se encuentra la vieja estructura de los primitivos molinos de viento que abastecían de agua a la localidad de Puerto Pirámides
  • Playa Las Cuevas: la playa cierra la enorme bahía con unos acantilados bajos en donde la oscilación de la marea y el paso del tiempo crearon unan serie de cuevas de diferentes tamaños, desde este lugar se puede contemplar la puesta del sol en el mar.
  • Playa Pardelas: Es un zona donde se puede acampar sin servicios  y snorkelear en el agua. Está a 16 km desde Puerto Pirámides, se accede por el camino de ripio que lleva al recorrido por la península. Hacia la derecha se llega a un lugar llamado la escalerita donde se practica buceo y se puede ver el islote de Pardelas.
  • Playa Colombo:  es una playa de arena de varios kilómetros en forma de bahía, ubicada a continuación de Pardelas. La amplitud de marea en este lugar es muy grande, creando una playa inmensa o extremadamente delgada según sea el momento de la marea.
  • Punta Norte (único apostadero continental en el mundo de elefantes marinos)
  • Caleta Valdés que es una extensión de tierra de 30 km.
  • Punta Delgada, (donde hay una Reserva Faunística y un antiguo faro)
  • la isla de los Pájaros en el golfo San José

 

Parque Marino Costero

 

Recomendaciones del Municipio de Puerto Pirámides para acampar en Area Protegidas : (Más información en Recomendaciones)

  • Acampar en lugares permitidos; en las zonas libres muy frecuentadas, hacerlo sólo en lugares ya impactados con anterioridad. E
  • En lugares poco frecuentados, sólo acampar en sitios libres de vegetación. Dispersar las actividades en el sitio de acampe, para no pisotear en exceso ningún punto.
  • Nunca acampar en sitios ligeramente impactados, así se recuperan.
  • En el sitio de acampe, usar calzado de suela blanda como zapatillas o alpargatas.
  • Evitar el pisoteo de la vegetación.
  • Disponer el campamento de manera que sea escondido por árboles, arbustos y rocas. Eso va a aumentar la sensación de soledad y privacidad en otros.
  • Si se acampa en áreas altas, no va a tener que hacer canaletas alrededor de la carpa. Las canaletas pueden comenzar erosión y dejar cicatrices muy duraderas. Trate de quedarse en un sitio no más de 4 días, para minimizar la acumulación de basura y evitar dañar la vegetación y suelo del sitio.
  • Dicen que “los buenos sitios de campamento no se hacen, sino que se encuentran”. Adáptese Ud. a la naturaleza y no adapte la naturaleza para Ud... No construya estructuras, como círculos de piedra alrededor del fuego, "camas", bancos, repisas, etc. No corte plantas verdes. Antes de irse del lugar, revíselo y asegúrese que no quedan rastros de su visita.
  • ¿Campamentos o playas de estacionamiento? Evite llevar innecesariamente su vehículo hasta la carpa, deteriorando la vegetación y el suelo. Tampoco lave vehículos en los cursos o cuerpos de agua o en sus orillas.
  • Si acampa en un área donde están permitidos los perros, manténgalos siempre controlados y atados. De todos modos, hay que evitar llevar perros u otras mascotas a las áreas silvestres.

Fuente de información de Municipio de Puerto Pirámides  - Foto de www.acampante.com

Actualización  19/11/2013

Relatos de Viajeros

Vacaciones en la patagonia

Publicado el 25/01/2010 por milagros

Lugares visitados: Puerto Piramides (Chubut) , Playas Doradas (Río Negro)

Hola a todos , mi nombre es milagros realizamos un viaje hermoso por la costa patagonica . Nuestro viaje comenzo en las grutas , las playas alejadas , como piedras coloradas, son preciosas las grutas en si no nos gusto mucho ,demasiada gente...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com