En Río Tercero

Campings en Río Tercero (1)

Contingentes en Río Tercero (1)

Localidades Cercanas

Almafuerte 15Km.

Despenaderos 47Km.

Embalse 35Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Río Tercero

DDN: (03571)
Teléfonos: 427424 (int. 162/145)
Sitio Web: www.riotercero.gov.ar
E-Mail: turismo@riotercero.gov.ar
Plaza de Río Tercero

 

Río Tercero está ubicado en la zona sur de la provincia de Córdoba y se puede acceder  por la Ruta Nacional N° 36 desde Río Cuarto o desde la capital provincial, y desde la región turística de Calamuchita, se accede desde Ruta Provincial Nº 5.

La zona era ocupada antiguamente por los Comechingones un pueblo agro- alfarero, que habitaba en viviendas semi-enterradas de una profundidad de 1 metro y con paredes de piedra y techos de paja. Se han registrado por lo menos 90 yacimientos a los alrededores de la actual ciudad.

El origen del pueblo actual, está vinculado al establecimiento de vías férreas de comunicación y caminos  y a la ocupación de la tierra con fines productivos. En 1873 se produce una marcada parcelación y venta de propiedades rurales y la instalación de nuevos dueños de los campos.  En 1913 se crea la Estación Modesto Acuña, en donde descargaban trenes que se proveían de agua, se hacía mantenimiento, se cargaban mercancías y pasajeros. En 1918 pasó el poblado a llamarse  Río Tercero. A fines de la década del 30 se instala la Fábrica Militar de Munición y Artillería, denominada más tarde como Fábrica Militar Río Tercero. La empresa se dedica en primera instancia a la fabricación de armamento militar y más tarde se diversifica hacia la industria metalmecánica y química.

Actualmente Río Tercero es  uno de los polos fabriles químicos más importantes del país. Y posee pequeñas y medianas empresas dedicadas a diferentes actividades industriales. El campo tiene también gran importancia económica siendo la soja el principal cultivo seguidos del maíz, sorgo y trigo

El Río Ctalamochita (o Calamuchita o Tercero)  atraviesa el pueblo con el rumbo  Oeste – Este, estando la localidad de Río Tercero ubicada en el margen Sur.

Entre los lugares para conocer se encuentran:

  • La casa de la Cultura Villa Elisa. Casa histórica que perteneció a Zoila Acuña hija del fundador, Don Modesto Acuña. Alberga al Museo Regional Florentino Ameghino y la Escuela Superior de Bellas Artes “Lino E. Spilimbergo”.
  • Paseo del Riel y calle Acuña, donde se conserva un destacado patrimonio histórico ferroviario y arquitectónico. Es un punto de encuentro y recreación.
  • El Museo Estafeta Postal Lastenia, la primer estafeta postal, conserva las paredes de adobe y techo de troncos.
  • Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, inaugurada en 1946.
  • El Balneario Municipal ubicado sobre la margen del Río Ctalamochita, ofreciendo servicios de sanitarios, camping y buena forestación.

 

 

Casa de la Cultura

 

Entre los eventos anuales se destacan:

En el mes de enero y febrero: Río en Movimiento. El Festival de Jineteada y Folclore en enero y en septiembre el Rally Provincial Río Tercero y el aniversario de la ciudad.

Fuente de Información: Municipio de Río Tercero

Foto de Pablo dv publicada en wikipedia.org

 

 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com