En Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

Campings en Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (1)

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

DDN: (03878)
Teléfonos: 03878 15646303

Bosque Montano

La Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, está ubicada a unos 2 km. al oeste del centro de la localidad de Los Toldos
Su superficie es de 3.253 hectáreas, las cuales forman una gran cuenca hídrica en la que se encuentran las nacientes de río Huaico Grande,  principal afluente del  Río Toldos y posteriormente del Bermejo;   que abastece y provee de agua a la localidad de Los Toldos.
Fué creada mediante  la  Ley Nº 26.129,  sancionada y promulgada  en el año  2006 en el territorio que antiguamente ocupaban las fincas "San José de Huayco Grande y Pedregal", antigua propiedad de la familia Burry, pionera de la región y hecha en el año 2002 por Gasoducto Norandino S. A. a la Administración de Parques Nacionales

Dentro de  la Reserva se pueden recorrer   bosques de nogal criollo,  cedros y pinos del cerro de importante diámetro, muy difíciles de encontrar en zonas aledañas,  donde su explotación con fines comerciales y de uso particular los ha diezmado en gran medida,  representando el piso ecológico de los “bosques nublados” o “Bosque montano” propiamente dichos, entre los 1500 y 2.500 msnm.  A medida que se sube en altitud, los bosques densos de alisos y pinos  se van achaparrando cada vez más, dando  paso a los pastizales de altura por sobre los 2.500 y 3.000 msnm.

Estos ambientes aparte de ser ricos en diversidad de flora nativa,  también son el refugio de especies de animales de gran valor de conservación en Argentina, estos son el “Yaguareté” o “Tigre” y la “Taruca” o “Venado”, ambos  especialmente protegidos en nuestro país, por tratarse de especies animales en vías de extinción,  las cuales además poseen la categoría de manejo de Monumento Nacional, dentro de la ley de la Nº 22.351 de la Administración de Parques Nacionales.

Fuente de información y foto: http://barituparquenacional.blogspot.com.ar/p/rn-el-nogalar.html

Fecha de actualización: 25/02/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com