En Reserva Provincial Parque Luro

Campings en Reserva Provincial Parque Luro (1)

Localidades Cercanas

Ataliva Roca 16Km.

Santa Rosa 30Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Reserva Provincial Parque Luro

DDN: (02954)
Teléfonos: 499000 / 15 553868
Sitio Web: www.parqueluro.gov.ar
Ingreso a la Reserva Parque Luro

 

La Reserva Provincial Parque Luro está ubicada en el Departamento Toay, a 30 km al sur de Santa Rosa, por ruta nacional Nº 35 Km. 292.

Esta zona estaba habitada antiguamente por Tehuelches y luego Ranqueles y conocido como Mamúl Mapú.

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca, hermano de Julio Argentino, recibe como premio 180.000 hectáreas, de las cuales 23.000 cede a su hija Arminda Roca, casada con Pedro Olegario Luro (médico, nacido en Bs. As. en 1.862), en las que deciden construir un coto de caza. Pedro Olegario Luro,  introdujo en 1907 ejemplares de ciervo colorado y jabalí  que se extendieron por todo el predio y posteriormente en toda la provincia de La Pampa.

Para su residencia temporaria en el lugar construyó un chalet de estilo Luis XVI, diseñado por el arquitecto francés, Alberto Favre. La casona era acompañada por un jardín francés de gran extensión donde se destacaban la simetría de los canteros, los laberintos de arbustos y las esculturas. Posteriormente en la década del 30 es comprado por Antonio Maura y Gamazo y su esposa Sara Escalante (viuda de Jorge Newbery) y es reacondicionado.

Finalmente al fallecer Maura en 1.964, su única hija, Inés Maura de Roviralta, vende al Gobierno de La Pampa varias parcelas entre los años 1.968 y 1.973 hasta completar las actuales 7.607 hectáreas. El antiguo casco de estancia, conocido como El Castillo, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Actualmente hay visitas guiadas y autoguiadas por varios senderos que permiten el avistaje de aves, fauna y dentro de la flora el hermoso bosque de caldenes, árbol típico de La Pampa. También se pueden visitar las  zonas aledañas al Castillo donde se pueden apreciar las construcciones, sistema que usaban para abastecerse de agua, la pileta, el tambo modelo, la laguna, etc.

 


 

Fuente de información y fotos de Reserva Parque Luro

Actualización: 06/10/2013

 

Anunciá en ACAMPANTE.com