Rio Grande

DDN: (02964)
Teléfonos: Informes turísticos: 43-1324
Río Grande

 

La localidad de Río Grande se encuentra a 252 km desde Río Gallegos y a 232 km de Ushuaia. Es conocida como  la “Capital Internacional de la Trucha” Es una ciudad de llanura. La zona es la prolongación de la meseta patagónica. Tiene un relieve llano, lomas bajas y redondeadas, sin árboles y anchas playas. Son campos aptos para la cría de ganado ovino y también se extrae gas y petróleo.

Antiguamente, esta zona estaba habitada por los onas quienes se llamaban a sí mismos selk' nam. Durante siglos vivieron en la isla Grande de Tierra del Fuego. Onas era el nombre con que los designaban sus vecinos yamanas (o yaganes). Estos dos grupos y el de los alakalufes habitaron, durante más de diez mil años, el archipiélago fueguino: los selk'nam en casi toda la Isla Grande; al oeste el pueblo alakaluf y desde las costas del canal de Beagle hasta el cabo de Hornos los yamanas. Hubo también un cuarto pueblo -los haush-, aparentemente ligado a los selk'nam, en el extremo sudeste de la Isla Grande.

Cuando a partir del siglo dieciocho comenzaron a naufragar barcos europeos en las islas fueguinas, los selk'nam rápidamente aprovecharon sus restos; en particular el vidrio de las botellas, que reemplazó al pedernal con que hacían sus flechas. Pero también llegaron los loberos, que acabaron pronto con el principal alimento de yamanas y alakalufes (además de "dejarles" varicela, tuberculosis, alcoholismo y otros males que los llevaron a una rápida extinción). Después los de los buscadores de oro y criadores de ovejas, quienes exterminaron a los selk'nam. Hacia 1880 los estancieros, muchos de ellos de origen inglés, comenzaron la colonización. Leer más

La ciudad se desarrolló a partir de la actividad ganadera del siglo XIX, ya que la desembocadura en a del río era la comunicación con el exterior. En 1924 se produce la fundación oficial.

río Grande en invierno

Para visitar:

  • la Capilla inaugurada en 1899 (M.H.N.)
  • el Museo Municipal Virginia Choquintel
  • El antiguo puente colgante construido en 1918
  • El edificio de la Misión Salesiana Ntra. Sra. De la Candelaria y el Museo Monseñor Fagnano
  • El observatorio de aves playeras (Barco Azul)
  • El paseo de los artesanos
  • Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, con una extensión de 220 km de costa. En 1992, fue incluida en la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras.
  • Reserva Corazón de la Isla: comprende la parte del lago Deseado ubicada dentro de la República Argentina, la totalidad de los espejos y cursos de agua, islas e islotes de los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush, y las lagunas interiores
  • Estancia María Behety, a 17 km por Ruta 5

 

Fuente de información Municipio de Río Grande - Foto de la ciudad de Río Grande de Hugo.arg. Foto del río Grande en invierno de Santiago Pauli. publicadas ambas en wikipedia.org

Acceso desde Río Gallegos a Río Grande:

Por Ruta Nacional Nº 3 se transitan 68 km en dirección Sur (15 km pavimentados; 53 km sin pavimentar) hasta el Paso de Integración Austral (frontera con Chile) donde se realizan los trámites aduaneros correspondientes. Desde este sector se ingresa a la República de Chile, y se recorren 43 km pavimentados (media calzada) por Ruta Nacional 255 (Chile) hasta llegar al cruce de Ruta Nacional 257 (Chile), que nos conduce hacia Punta Delgada (15 km pavimentados).

En este punto, conocido como Primera Angostura, se aborda el transbordador para cruzar el Estrecho de Magallanes y desembarcar en Bahía Azul en la costa de Tierra del Fuego. Se recomienda consultar los horarios de cruce del transbordador y de interrupción del servicio por bajamar. Desde allí, se transitan 148 km sin pavimentar hasta el Paso San Sebastián donde se ingresa a la República Argentina. Por último restan 81 km pavimentados por Ruta Nacional Nº 3 hasta llegar a la ciudad de Río Grande. Duración del trayecto: entre 8 y 10 horas.

Al igual que Chubut y Santa Cruz, Tierra del Fuego es un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos. SE.NA.S.A. prohíbe el ingreso en el equipaje y bolso de mano de los pasajeros de productos caseros, frutas, hortalizas, quesos, carne (vacuna, ovina, porcina, caprina) y sus derivados (fiambres, embutidos, achuras, etcétera)

Fuente de información Instituto Fuiguino de Turismo

Información de Requisitos para salir del país

Información sobre el estado de rutas

Actualización: 14/08/2013

Relatos de Viajeros

El Chaltén, El Calafate, Ushuaia y Pirámides - Enero 2011

Publicado el 05/04/2012 por Juan Manuel

Lugares visitados: Rio Grande (Tierra del Fuego) , Ushuaia (Tierra del Fuego) , Río Turbio (Santa Cruz) , El Calafate (Santa Cruz) , El Chalten (Santa Cruz) , Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz) , Puerto Madryn (Chubut)

Día 1 (Mar del Plata - Puerto Madryn - 1084km)No hay mucho que contar de este tramo salvo el tema nafta. Es recomendable llenar el tanque bastante seguido, porque un día de paro de camiones desabastece la zona en muy poco tiempo....

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com