Rodeo

DDN: ((02647)
Teléfonos: Municipalidad de Iglesia: 49-3008

 

Lago Dique Cuesta del Viento

 

Rodeo pertenece al departamento de Iglesia y se accede desde San Juan por RN 40, luego por RP 436 y finalmente por RN 149.

Rodeo es un pequeño pueblo que conserva antiguas casas de adobe y es un centro de producción agrícola y de artesanías especialmente en cuero y telares.

Desde Las Flores, al sur de Rodeo, sale al oeste, el camino que lleva al Paso Internacional del Agua Negra. En su trazado recorre paisajes muy atractivos, pero se debe tener en cuenta que tras surcar con rapidez las planicies, una vez que se interna en las montañas, la subida es muy marcada y con escasos sitios como para dar la vuelta. Abundan los tramos con precipicios increíbles, y el hielo, en forma a veces de extraños penitentes, suele estar presente junto al camino hasta el verano. Y consideren también los efectos de la altura y el frío a 4.779 m, nivel alcanzado en el límite internacional.

Desde Rodeo, la RN 150 en su rumbo este desciende encajonada junto al embalse Cuesta del Viento, sitio ideal para el windsurf y otros deportes náuticos. El contraste del color de las rocas sedimentarias y las aguas del lago hacen de este tramo uno de los más pintorescos caminos de montaña.

Fuente de información y Foto de Secretaría de Turismo de San Juan

Actualización: 05/02/2014

Parque Nacional San Guillermo:

Informes: (02647) 49-3214

 

 

 

Al norte de Rodeo, la RP 430 (luego tan sólo una huella) da acceso al Parque Nacional y Reserva de la Biósfera San Guillermo, una zona muy árida en donde se protege el ambiente andino con una abundante población de vicuñas. Al lugar sólo se accede en vehículos 4 x 4 o caballo desde Angualasto, pequeña localidad de de importancia arqueológica por su origen incaico con varios sitios arqueológicos cercanos, y donde hay un cementerio aborigen y un pequeño museo.

El Parque fue creado en 1998 y tiene una superficie de 160.000 hectáreas Sugerencias: El difícil acceso obliga a los visitantes a pernoctar dentro o próximos al Parque.

No se cobra entrada. Para ingresar al parque hay que contar, previamente, con una autorización de la Intendencia y ser acompañados por guías habilitados. Se aconseja ir en caravana de, por lo menos, dos vehículos.

El Parque ofrece un refugio de montaña ,Agua del Godo, con dos habitaciones e instalación sanitaria básica, cuyo turno de uso debe solicitarse a la Intendencia. En sus cercanías está permitido acampar.

En Angualasto y Malimán, localidades sobre el camino de acceso, encontraremos hospedaje en casas de familia y predios para armar la carpa. Y en El Chinguillo, último paraje antes de ingresar a San Guillermo, hay un hospedaje familiar y se puede tanto acampar como comprar comida casera.

Más información sobre el Parque Nacional San Guillermo en www.parquesnacionales.gov.ar y en acampante.com

Actualización: 05/02/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com