Saldungaray

DDN: (0291)
Teléfonos: 4916016
Sitio Web: www.tornquist.gov.ar
E-Mail: dttornquist@yahoo.com.ar

 

Foto de Mauryfrapi publicada en wikipedia.org

Esta localidad fue fundada el 29 de Agosto de 1900 por Pedro Saldungaray. Está ubicada a 8 km. de Sierra de la Ventana por RP 72 .

Junto al río Sauce Grande se ha realizado una réplica del Fortín Pavón que en sus inicios fue una posta establecida durante la expedición que realizó Rosas en 1833. El paraje donde se estableció se llamaba entonces Posta del Sauce pero posteriormente se fue transformando en una fortaleza y a partir de 1863 se lo nombró como Fortín Pavón. Se puede acceder a la réplica del fortín durante todo el año con guías previa reserva de turno y que muestran su interior:  la Comandancia, Cuadras de Tropas y Cocina, edificios que actualmente se están reacondicionando.

Fortín Pavón. Foto de acampante.com

 

Está en un sector arbolado con altas barrancas sobre el Río Sauce Grande. Junto al Fortín Pavón se encuentra el Camping Municipal.

Es de destacar en Saldungaray la Portada del Cementerio local, obra del escultor  Francisco Salamone, reconocida a nivel Internacional.

A 37 km. de Saldungaray, por la RP 51, km 56 se llega al Parque Provincial Dique Paso de las Piedras y al lago homónimo.  En él viven muchas especies de aves y es de importancia regional porque provee de agua a aproximadamente 400.000 personas de Bahía Blanca y Punta Alta.

Debido a la altura del agua alcanzada en octubre 2013  se estima que se levantará la prohibición de pesca y recreación para la zona donde el río Sauce Grande desemboca en el embalse. Son 4 kilómetros cuadrados de superficie y será el único sitio del dique donde se podrán realizar actividades recreativas.

Fuente de información Municipio de Tornquist . Foto de Fortín Pavón de acampante.com. Foto de acceso a Saldungaray de Mauryfrapi publicda en wikipedia.org

Anunciá en ACAMPANTE.com