Salta

DDN: (0387)
Teléfonos: 431-0950 / 640
Sitio Web: www.saltalalinda.gov.ar
E-Mail: informes@turismosalta.gov.ar

 

 

Catedral de Salta

 

La ciudad de Salta fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma. Es poseedora de una rica historia y cultura. Entre 1810 y 1814, fue cuartel general de las expediciones al Alto Perú, defendiéndose heroicamente su suelo el 20 de febrero de 1813 en el triunfo de Salta. Desde 1815 hasta 1821 sostuvo la guerra gaucha comandados por el General Güemes.

Salta, que en lengua aimará significa “lugar de peñas” es conocida nacionalmente como “Salta, la linda.”
Se ubica en el amplio valle de Lerma al pie de una pequeña cadena de cerros cubiertos por un denso bosque.
Los salteños están orgullosos del rico pasado colonial de su capital, conservando entonces una hermosa arquitectura religiosa y algunas residencias coloniales abiertas hoy como museos. Además, edificios neocoloniales del siglo XX abundan en el centro, algunos de ellos son lindos hoteles, enriqueciendo el sabor hispánico natural que la ciudad posee, junto a algunos ejemplos italianizantes y afrancesados de los tiempos cuando el país entero se había volcado a emular la arquitectura europea.

Una exuberancia tropical está siempre presente no sólo en las cercanas laderas montañosas, o a lo largo de sus calles arboladas, o en sus plazas y parques, sino también en los patios sombreados, frescos y deliciosos que prácticamente cada casa tiene en su interior.

Salta ofrece además una buena oportunidad para experimentar la cultura del noroeste. Su sociedad incluye un amplio sector de población de raíz indígena que se mueve todos los días por el centro de la ciudad, y en especial cerca del mercado, desde la mañana temprano hasta el mediodía, y nuevamente desde las cuatro o cinco de la tarde hasta la hora de la cena. Las noches invitan a cortas caminatas por el centro, y más tarde, a lo largo de la activa calle Balcarce, con sus bares y boliches en donde se escuchan los ritmos más diversos. Ahí cerca está la estación de ferrocarril, punto de partida del famoso Tren a las Nubes que sube a la Puna en un largo viaje que es la meca para muchos viajeros.
Vayan hacia el noroeste desde Salta, al elegante suburbio de San Lorenzo, o hacia el sur, a las localidades de Chicoana, Coronel Moldes, El Carril o La Silleta.
En todo el valle hay numerosos sitios de acampe junto a ríos y arroyos, y al pie de montañas boscosas.

El Camping Municipal Carlos Xamena ha sido recientemente reacondicionado. Ofrece una enorme pileta que tiene 36 millones de litros de agua y es la más grande de Sudamérica con control de guardavidas. Además de baños refaccionados completamente, seguridad con vigilancia y cámaras, amplio predio, wi-fi, albergue para contingentes, etc. Ver más información en  acampante.com

 

Camping Carlos Xamena

 

Lugares de interés para visitar:

  • El Convento de San Bernardo: Construido a fines del siglo XVI, tiene el portal tallado en algarrobo por aborígenes (M.H.N.)
  • Iglesia y Museo de San Francisco: Terminado en 1796, es uno de los edificios más importantes de la ciudad. (M.H.N.)
  • Parque 20 de Febrero donde se libró la batalla de Salta en 1813; una cruz marca el lugar donde fueron sepultados españoles y criollos caídos en la batalla
  • El Cabildo: edificio muy bien conservado donde funciona el Museo Histórico del Norte -- La Catedral
  • Mercado artesanal con venta de artesanías, platería, telares, vestimenta y alimentos típicos
  • Desde la Estación de Ferrocarril General Belgrano, se puede tomar el Tren a las nubes que cruza sierras, cerros, mesetas, quebradas de la puna salteña en los 217 km de su recorrido hasta el Viaducto La Polvorilla a 4.2290 m
  • Circuito Güemesiano: por la R.P. 48, es un histórico camino de tierra que asciende 1700 m., cuenta con una hermosa cornisa y cuesta con miradores naturales. Conduce a: La Pedrera, la Quesera, a Finca La Cruz. (M.H.N.) ubicada a 2.800 m.s.n.m., (donde tenía el cuartel del general Güemes), El Chamical y Cañada de la Horqueta ( lugar donde murió el general Güemes) Allí hay un monolito en su homenaje. En este lugar todos los años, se realiza la "Guardia de las Estrellas" entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de junio.
  • Cerro San Bernardo: se accede a la cima del cerro por un camino de cornisa y también se puede subir en telesférico. (conviene ir por la mañana por la luz para fotografías.

Fuente de información y fotos :Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y Guia del Acampante

Actualización: 27/02/2014

Relatos de Viajeros

Salta-Jujuy-Iruya en bici

Publicado el 12/09/2012 por juan

Lugares visitados: Iruya (Salta) , Humahuaca (Jujuy)

-SALTA – JUJUY- IRUYA EN BICI, entre cerros, rios y quebradas recorrimos Salta, Jujuy,  Purmamarca, Maimara, Tilcara, Humahuaca, Iruya.   “ Busco algo que no tiene nombre, Ya lo encontré en el agua de algunos...

Seguir leyendo..

Salta-Jujuy-Iruya en bici

Publicado el 12/09/2012 por juan

Lugares visitados: Iruya (Salta) , Humahuaca (Jujuy)

-SALTA – JUJUY- IRUYA EN BICI, entre cerros, rios y quebradas recorrimos Salta, Jujuy,  Purmamarca, Maimara, Tilcara, Humahuaca, Iruya.   “ Busco algo que no tiene nombre, Ya lo encontré en el agua de algunos...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com