San Agustin de Valle Fertil

DDN: (02646)
Teléfonos: Oficina de Turismo Municipal: 42-0104
Sitio Web: www.vallefertilsanjuan.gob.ar
E-Mail: info@vallefertilsanjuan.gob.ar

La ciudad de San Agustín de Valle Fértil conocida también como sólo Valle Fértil se encuentra a 252 km de San Juan. La localidad es la puerta de entrada a la provincia por el este ya que también se accede desde La Rioja por la RN 76 o la RN 150.

Es un pequeño oasis donde se cultivan hortalizas, cítricos y olivos gracias al riego procedente del embalse del dique San Agustín. Allí se puede pescar pejerreyes y practicar deportes náuticos. Actualmente está disminuído su caudal debido a la sequía en toda la región que ha sido declarada en emergencia hídrica.

El circuito de Valle Fértil es el más oriental de los Circuitos sanjuaninos y recorre el pedemonte oriental de las sierras de la Huerta y del Valle Fértil, hasta el Valle de la Luna, el sitio más destacado de toda la región.

Desde la ciudad de San Juan, la RN 20 que pasa por Caucete, ciudad parcialmente destruida por un terremoto en 1977, da acceso luego a la RN 141. En su rumbo este, dicha ruta alcanza el paraje Vallecito, en donde está el santuario de la Difunta Correa, que convoca miles de fieles.

Las travesías desérticas se dejan atrás una vez que se toma la RP 510 hacia el norte, y se comienza a bordear las laderas serranas que con sus cumbres que se acercan a los 2.000 m captan más lluvias y dejan crecer la vegetación un poco más exuberante del Chaco serrano. Se suceden varias pequeñas poblaciones en parajes pintorescos, como Chucuma, Astica y Las Tumanas, originadas algunas en antiguos asentamientos prehispánicos.

A 10 km al norte de San Agustín, se encuentra Usno, un pequeño pueblo camino a Ischigualasto, donde se encuentra el Museo Piedras del Mundo y la quebrada de Usno con el río homónimo.

Fuente de información: Municipio de Valle Fértil  -  Foto de Embalse de Fer2000 publicada en wikipedia.org

Actualización: 05/02/2014

Parque Provincial y Reserva Natural Ischigualasto Informes:(0264) 421-0004 / 422-2431

 

 

 

Acceso: a 17 km de Baldecitos.

Observaciones: Se puede acampar . Información del camping en acampante.com No entrar en la parte intangible del parque sin ser acompañado por un guardaparque o un representante de la UNSJ - Se prohibe toda la actividad cinegética y la tala de árboles y arbustos

El Parque es conocido también como Valle de la Luna y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000 . Tiene continuidad geográfica con el Parque Nacional Talampaya, de La Rioja. Sus 42 kilómetros de recorrido se realizan con guía.

Su importancia radica en el agreste paisaje y la zona es considerada uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo en reptiles terápsidos. Conforma una completa representación de la Era Mesozoica (Período Triásico) y allí se encontraron tres de los dinosaurios más antiguos que se conocen. También tiene restos petrificados de araucarias. Por su mayor aridez, las condiciones climáticas en el Parque son más extremas que en San Agustín, con una intensa radiación solar

Más información en acampante.com

Foto de Embalse de Fer2000 publicada en wikipedia.org y foto de Parque Provincial Ischigualasto de www.ischigualasto.gob.ar

Actualización: 05/02/2014

Relatos de Viajeros

En bici por San Juan

Publicado el 18/10/2009 por Cristian

Lugares visitados: San Agustin de Valle Fertil (San Juan) , Parque Provincial Ischigualasto (San Juan) , Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

Llegué el viernes 10 de Julio por la mañana a la terminal de ómnibus de San Juan, armé la bici y salí al pedal hacia el Dpto. de Rivadavia (San Juan Oeste), donde me esperaba Maria Eugenia, a quien contacté previamente por Internet para pasar...

Seguir leyendo..

Viaje de Egresados de la Amistad San Agustín del Valle Fértil

Publicado el 09/12/2007 por Héctor Pedro

Lugares visitados: Chilecito (La Rioja) , San Agustin de Valle Fertil (San Juan)

Introducción Somos un grupo de amigos que lleva un largo camino recorrido, algunos juntos desde la infancia. Nuestra amistad ha logrado una maduración tal que nos permite que cada viaje que programamos juntos, nuestro principal acompañante es...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com