En San Antonio de los Cobres

Campings en San Antonio de los Cobres (1)

Localidades Cercanas

Cachi 146Km.

Cafayate 306Km.

La Poma 92Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

San Antonio de los Cobres

DDN: ((0387))
Teléfonos: Municipio: 490 9045

Viaducto la Polvorilla foto de Eliseo Miciu

Se accede a San Antonio de los Cobres por la R.N. 51. Este camino transcurre de manera paralela a las vías del Tren a las Nubes y está en gran parte asfaltado por lo que resulta un atractivo paseo. Se recorren las localidades de Campo Quijano, Río Blanco, Quebrada del Toro, El Alisal, la ciudad prehispánica de Santa Rosa de Tastil ,con sus ruinas legendarias, hasta San Antonio de los Cobres a 3775 msnm. Se encuentra a 168 kilómetros desde la capital de Salta.
Su nombre se origina en San Antonio de Padua y a que se halla en los alrededores de la sierra de Cobre, rica en este mineral. También es una zona rica en minerales como el  borato, perlitas y ónix, explotados por distintas empresas privadas.
El clima es extremo, con fuertes vientos y un promedio de temperatura en verano de 9° y -10°C en julio y puede oscilar entre -20°C en pleno invierno a 20°C durante el día en verano. Hay unos 220 días anuales con heladas. La altura del lugar puede provocar apunamiento o soroche en los turistas.

Su ubicación ha sido y es muy estratégica por la quebrada del Toro, un camino natural obligado entre el océano Pacífico y la gran llanura Chacopampeana. Por este lugar han pasado corrientes culturales, mercancías y ganados de este a oeste y viceversa.
Aproximadamente a 20 km al oeste de la ciudad, se encuentra el viaducto La Polvorilla del Tren de las Nubes, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano. Este viaducto se caracteriza por ser una especie de prolongado puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente con rieles peraltados y es una obra maestra de ingeniería.

Nevado de Acay foto de Juan Ignacio Navarro

Otros atractivos turísticos son:

  • el Nevado del Acay, un verdadero desafío para los andinistas.
  • Aguas Termales de Pompeya, sus aguas curativas estan a 10kms de San Antonio de los Cobres alimentadas por 2 ojos de agua: uno alcalino y otro sulfuroso.
  • Entre los eventos se destacan el Carnaval en febrero y/ o principios del mes de marzo,  el 13 de junio día de su patrono San Antonio de Padua, y el 1º de Agosto en el que comienzan a celebrar a a la Pachamama, acontecimiento que  generalmente dura todo el mes.

 

Fuente de información del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Foto de niños de Eliseo Miciu, foto del Nevado de Acay de Juan Ignacio Navarro
Actualización: 28/02/2014

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com