San Fernando del Valle de Catamarca

DDN: (0383)
Teléfonos: Turismo Municipal: 445-5385 / Turismo Provincial: 0810-777-4321
Sitio Web: www.turismocatamarca.gov.ar

 

Catedral de San Fernando del Valle de Catamarca

Catamarca es una voz quichua que significa fortaleza en la falda y se refiere al emplazamiento geográfico de la ciudad. Actualmente se pueden ver viviendas con estilo colonial junto a modernos edificios.
Es una ciudad que atrae al turismo todo el año y posee un importante comercio.

En el mes de julio se realiza la Fiesta Nacional del Poncho el evento más importante de la provincia, con ventas de ponchos, mantas, tapices, alfombras, productos artesanales en cuero, madera, cerámica, hierro, cestería y producciones regionales (dulces, conservas, licores, vinos, etc.)
El poncho, prenda de vestir gaucha tiene variados colores y diseños. La textura varía según se realice con lana de llama, guanaco, vicuña u oveja. El poncho de vicuña es considerado el mejor y es el más caro por ser la lana muy fina. Catamarca es la cuna de estos ponchos que son color caramelo suave.

 

Fiesta del Poncho

 

Para visitar:
  • La Casa de Gobierno
  • Complejo Cultural Esquiú
  • La plaza 25 de Mayo ubicada en el centro de la ciudad. Conserva un retoño del pino de San Lorenzo y posee hermosa forestación, varias fuentes y esculturas. Su diseño estuvo a cargo del Arquitecto Carlos Thais.
  • Parque Adán Quiroga lleva el nombre del escritor y arqueólogo sanjuanino Adán Quiroga.
  • la Basílica de Nuestra Señora del Valle ue declarada M.H.N. en 1941. Su estilo es neoclásico y por las características de su construcción, su amplitud y detalles de terminación, es considerada una de las primeras en su tipo en el país.
  • Fábrica de alfombras y tapices que funciona en un salón de la Manzana de Turismo a ocho cuadras de la plaza principal. Allí hay un  Mercado Artesanal Permanente con productos de toda la provincia.
  • Museos: Arqueológico Adán Quiroga: Es uno de los mejores museos del país. Se exhiben desde los primeros trabajos en piedra hace más de 10.000 años, hasta elementos propios de la vida cotidiana de habitantes contemporáneos a la conquista española.
  • El Paseo General Navarro que es un paseo público conocido como La Alameda, ubicado a 500 metros de la plaza principal. Allí también está el Museo Folclórico Juan Alfonso Carrizo que exhibe  prendas, herramientas y  utensilios del hombre de campo y la Dirección de Antropología de la Provincia.
  • Museo y Archivo Histórico con la historia de la provincia de Catamarca y sus personajes más ilustres

Saliendo de la ciudad:

  • Dique El Jumeal por RP 107 a 4 km (deportes náuticos y pesca)
  • Pueblo Perdido de la Quebrada (sitio arqueológico) por RP 4, a 5 km. frente al Camping Municipal
  • Gruta Virgen del Valle por RP 108 a 7 km
Distancia: 1150 km de Buenos Aires, 154 km de La Rioja (Capital) - Altura: 543 m.

Fuente Secretaría de Turismo de Catamarca -  Fotos de la Catedral  y de la Fiesta Nacional del Poncho de www.acampante.com

Actualización: 08/07/2013

 

Anunciá en ACAMPANTE.com