En San Francisco de Alfarcito

Campings en San Francisco de Alfarcito (1)

Hostels / B&B en San Francisco de Alfarcito (1)

Localidades Cercanas

Abra Pampa 96Km.

San Salvador de Jujuy 170Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

San Francisco de Alfarcito

 

Alfarcito

 

 

San Francisco de Alfarcito es un pequeño pueblito ubicado a 3.524 m.s.n.m. en una derivación de la Ruta Provincial Nº 11,

Se accede por la R.N. 52, hasta el empalme con la R.P.  11 y recorrer aproximadamente 28 km, (pasa antes por Rinconadillas). Tambien se puede acceder desde Abra Pampa, tomando la R.P.11.

El pueblo está compuesto por caseríos dispersos, construídos en piedra y con techo de barro y paja. Hay poca vegetación y un clima muy frío con escasas lluvias. La principal actividad económica de sus pobladores es la cría  de ovejas y llamas y la utilización de la lana y leche. Su iglesia data de 1.940, y la fiesta patronal consagrada a San Francisco de Así­s se realiza  los 4 de octubre.

Integra desde diciembre del año 2009, la red de Turismo Comunitario "Espejo de Sal” junto a las comunidades indígenas de Susques, Cerro Negro, Barrancas, Rinconadillas, Sausalito, Santa Ana y Pozo Colorado, ubicadas en el territorio de las Salinas Grandes, entre las provincias de Salta y Jujuy.

Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la Comunidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito, inaugurado en el año 2013 en el edificio  reacondicionado del Cabildo. Conserva su diseño original y utilizando la materia prima del lugar como por ejemplo el adobe, la madera de cardón, la “paja ichu” y los tientos de cuero de llama. Se utilizará para información de los servicios que ofrece la comunidad (alojamiento, comida regional, artesanías, guiado por los senderos interpretativos del patrimonio cultural y natural.

San Francisco distante a unos 7 Km. de la Laguna de Guayatayoc, que encuentra unida con las Salinas Grandes durante los meses de marzo y abril, cuando se registran las principales lluvias de la región y alcanza a cubrir una superficie aproximada de 240 km.2 y 6 metros de profundidad.

Fuente de información: Turismo Rural Comunitario de Sal

Actualización: 25/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com