San Francisco

DDN: (03886)
Teléfonos: 03886-463001(Cabina telefónica)

 

 

Valle Grande San Francisco foto de Tia Carola.com.ar

 

La pequeña localidad de San Francisco se encuentra a 165 km de San Salvador de Jujuy y a 1400 m.s.n.m.

Está ubicada en una zona casi virgen a la que se accede con dificultades por RP 83, a continuación del Parque Nacional Calilegua.

El camino es sinuoso y de cornisa pero los paisajes son espectaculares por su grandiosidad en el colorido y en la exuberancia de la flora.

A 28 km de San Francisco hacia el norte, se encuentra Valle Grande a 197 km de S.S. de Jujuy a  2500 m.s.n.m.  5 km más al norte Valle Colorado y siguiendo el camino hacia el norte, la localidad de Santa Ana. El pueblo de Valle Grande está en la confluencia de los ríos Capsalá y Valle Grande .

 

Termas del río Jordán en San Francisco foto de Lobo Jujeño

 

Relativamente cerca,  después de una caminata de 2 1/2 aproximadamente  en descenso desde San Francisco hacia el río Jordán, se encuentran las termas del Río Jordán con  piletas naturales rodeadasde rocas y de  un paisaje selvático. En el lugar es posible acampar y disfrutar de la naturaleza del lugar en todo su esplendor diurno y nocturno

Existe un proyecto de unir con un camino carretero los pueblos de esta zona  perteneciente a las Yungas  pero las obras, bastante avanzadas en el sector próximo a Santa Ana, se encuentran paralizadas por la existencia en la región del llamado Camino del Inca o Qhapaq Ñan, una monumental obra de ingeniería precolombina que une los seis países de la región incaica (Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) y que atraviesa alrededor de 23.000 kilometros a lo largo y a lo ancho de la región andina. Actualmente este camino muy usado por los pobladores de esta zona jujeña integra el  circuito turístico que une Humahuaca con el Parque Nacional de Calilegua.

Existe un programa de incluirlo en la  lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, coordinado a nivel internacional por la UNESCO, a nivel nacional por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con un Comité Técnico Nacional Argentino (conformado por especialistas en diversas áreas) y las siete provincias involucradas. Participan Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador para investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar este Sistema Vial Andino a través del trabajo conjunto de la nación y las provincias, y las comunidades locales y los pueblos originarios. En nuestro país involucra a siete zonas argentinas: Catamarca: Pucará de Aconquija (Catamarca);Santa Ana- Valle Colorado (Jujuy); Los Corrales- Las Pircas (La Rioja); Angualasto- Colangüil (San Juan);Santa Rosa de Tastil-Potrero de Payogasta; Complejo Arqueológico Volcán Llullaillaco( Salta); La Ciudacita (Tucumán) y Ciénaga de Yalguaraz – Puente del Inca ( Las Heras, Mendoza).

Fuente de información:  http://www.cultura.gov.ar/programas/?info=detalle&id=21. Foto de valle de San Francisco de tiacarola.com.ar Foto del Río Jordán de Lobo Jujeño publicada en Panoramio

Actualización: 01/03/2014

 

Anunciá en ACAMPANTE.com