San Martín de Los Andes

DDN: (02972)
Teléfonos: Informes turísticos: 42-5500 / 42-7347
Sitio Web: www.sanmartindelosandes.gov.ar

 

San Martín de los Andes

La ciudad de San Martín de los Andes se encuentra a 428 km de la ciudad de Neuquén y a  45 km de la frontera con Chile . Fue fundada en 1898 y es actualmente el centro turístico de mayor importancia de la provincia. Su ubicación es muy pintoresca, ya que está encajonada entre exuberantes laderas, muy coloridas en el otoño, y en la punta del lago Lácar.

La ciudad se ha desarrollado en un valle tallado por glaciares y rodeada de montañas cubiertas de bosques autóctonos típicos de los Andes Patagónicos Húmedos.

La zona fue habitada antiguamente por distintas comunidades indígenas, entre ellos Pehuenches y Mapuches. 
Su geografía permite realizar caminatas por variados senderos, cabalgatas, mountain bike y excursiones lacustres en el Lago Lácar, además de esquí y pesca deportiva.

San Martín de los Andes es una hermosa base con buena hotelería y gastronomía para desde allí, salir a explorar los alrededores que todavía preservan algunos sectores más vírgenes, como la orilla norte del lago Lácar, camino al paso Hua-Hum, o el lago Lolog.

Para visitar:

  • Se pueden realizar paseos en lancha por el Lácar, que llevan hasta Quila Quina, un sitio residencial muy apacible, con campings.
  • Para alejarse un poco más, conviene tomar el camino que tras pasar junto al lago Meliquina, da acceso al pequeño y recóndito lago Filo Hua-Hum, ideal para acampar unos días.
  • Los visitantes del invierno toman a San Martín de los Andes como base para ir a esquiar en las laderas del cercano cerro Chapelco, cuyas instalaciones en verano ofrecen diversas actividades orientadas a las familias con hijos chicos.
  • Desde San Martín de los Andes hacia el sur, la RN 234 accede al tramo conocido como el camino de los siete lagos que lleva a Villa La Angostura.
  • Si en cambio se toma la RP 63 que pasa por el lago Meliquina, se llega al Valle Encantado, tras cruzar el paso montañoso del Córdoba.
  • Museo Municipal Primeros Pobladores
  • Los Miradores:  El Centenario, Mirador Arayán y Mirador Bandurrias
  • La Islita
  • Hacia el sur, la RN 238 o “de los Siete Lagos” atraviesa en 110 km siete hermosos lagos dignos de conocer.

 

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

 

Cambio de nominación de Rutas: La Agencia Telam informó el 13/10/2012 que hay cambios en las siguientes rutas:

La Ruta Nacional 40 cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche. De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/ y  al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

Fuente de información: Guía del Acampante 11 Edición y Subsecretaría de Turismo de Neuquén
Foto de Subsecretaría de Turismo de Neuquen
Actualización: 17/09/2013

Relatos de Viajeros

Viaje al mas alla

Publicado el 11/04/2011 por Pedro Luis

Lugares visitados: San Martín de Los Andes (Neuquén)

A los 169.334 Km. de mi tablero, mi dueño “Pedro”, me prepara para un viaje, me dijo que iríamos a la ciudad de San Martín de los Andes, ubicada en la provincia de Neuquén. Es así que a las 12 p.m. sube y arrancamos, tomando la AU Richieri...

Seguir leyendo..

Vacaciones a la Patagonia (Bariloche, Villa la Angostura, San Martin de Los Andes)

Publicado el 16/03/2010 por Sergio Daniel

Lugares visitados: San Martín de Los Andes (Neuquén) , Villa La Angostura (Neuquén) , Bariloche (Río Negro)

Hola que tal! primero quiero decir q me decepciono un poco la tarjeta del acampante porque cuando llegue a bariloche como q no se conocia, en el camping que fui (los coihues) me dijeron q era el primero q iva con esa tarjeta, un poco como q me...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com