San Pedro de Colalao

DDN: (03862)
Teléfonos: 48-1277

Campos en San Pedro de Colalao

 

La localidad de San Pedro de Colalao se encuentra a 93 km de S.M. de Tucumán. Se accede por la RP 311 a la que se llega desde la RN 9 , desvío de 24 km hacia el oeste.

Esta villa está ubicada entre los ríos Tacanas y Las Tipas. Está a 1.087 m.s.n.m. y tiene hermosos paisajes de sierras y ríos.

Cuenta con yacimientos arqueológicos y petroglifos correspondientes a la cultura Ayampitin, Ampajango y Candelaria en todas sus etapas tempranas, media y tardías. En el museo de San Pedro se conservan algunos petroglifos y rocas milenarias. La Piedra Pintada, erróneamente llamada así porque las figuras son talladas en la piedra. Es una roca de enorme tamaño que  se encuentra a 9 km de la localidad. Fue descubierta en 1877 y cuenta con 45 figuras con aves y otros animales talladas en las caras laterales de la piedra. Se desconoce su significado pero se cree que está relacionado con cultos a la fertilidad y las cosechas.

Piedra Pintada San Pedro de Colalao

 

Durante el año se llevan a cabo diferentes festividades entre otras:

  • En enero: Fiesta del Quesillo y Fiesta de la Humita
  • En marzo: Fiesta del Caballo Peruano
  • En Semana Santa: Festival de la Nuez
  • En junio: Fiestas Patronales
  • En julio: Fiesta del Locro

A 18 km está Hualinchay que ofrece una cercana vista de las Cumbres Calchaquíes, a 1.700 m.s.n.m. y uno de sus mayores atractivos es el balneario con piletas con agua de montaña, un verdadero relax para el turista. Desde esta localidad nace una huella que une esta región con la localidad de Colalao del Valle, excursión que puede ser realizada a pie o a caballo, y que se recomienda emprenderla en compañía de guías.

Otro interesante lugar para conocer es la Laguna Escondida, a la que se accede bordeando el río Chulcas.  Es una pequeña laguna de poca profundidad y encerrada entre hermosos cerros. El agua de la laguna es de color verdoso debido a las lentejuelas de agua.

 

Laguna Escondida

 

Fuente de información y fotos de Ente Tucumán Turismo

Actualización: 20/02/2014

Relatos de Viajeros

Desde Santa Fe a Tucuman

Publicado el 28/08/2009 por daniel

Lugares visitados: Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero) , San Pedro de Colalao (Tucumán) , Embalse (Córdoba) , Dean Funes (Córdoba)

Partimos desde Granadero Baigorria rumbo a Santiago del Estero el sábado 11 de julio. La idea era luego seguir a Tucumán y regresar por Córdoba. Tomamos la autopista a Santa Fe (RN11) pero al pasar por Santo Tomé nos enteramos que la RN34 estaba...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com