San Salvador de Jujuy

DDN: (0388)
Teléfonos: 402-0254

 

Cabildo. San Salvador de Jujuy

La ciudad de San Salvador de Jujuy es conocida como “La Tacita de Plata” por su tamaño pequeño, se ubica en la boca del Valle de Jujuy, en la unión de los ríos Grande y Xibi-Xibi a 1.259 metros de altura.
Está en el límite entre la Quebrada de Humahuaca y el Valle de Jujuy.
Fue lugar de importancia ya desde la época colonial por ser paso obligado para el intercambio con el Alto Perú.
Actualmente la ciudad encanta por el colorido en sus calles y veredas angostas y por el contraste de la arquitectura de sus casas y edificios con estilos arquitectónicos coloniales y modernos.

San Salvador es una ciudad con mucho movimiento y es una interesante ciudad para acceder a los pueblos del norte de la provincia. Desde Alto La Viña se puede observar toda la ciudad.

Para visitar en la ciudad:

  • la Casa de Gobierno, de estilo francés con esculturas de Lola Mora, guarda en el Salón de la Bandera, la enseña donada al Cabildo por el Gral. Belgrano en 1813
  • la Catedral de Jujuy (M.H.N. del siglo XVII)
  • la Iglesia de San Francisco cuyos altares están ornamentados por importantes pinturas.
  • El Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle (M.H.N.) donde se exhiben valiosas colecciones de objetos históricos
  • la Capilla de Santa Bárbara en cuyo interior hay una colección de pinturas del siglo XVIII. ( M.H.N.
  • También son dignos de ver el Cabildo (M.H.N.), la Iglesia de San Francisco y la Plaza General Belgrano.

 

Termas de Reyes Jujuy

 

Por la RN 9 en dirección a la quebrada de Humahuaca se llega al desvío hacia Termas de Reyes y a las lagunas de Yala, en un paisaje abundante en densas arboledas, altas montañas y varios miradores naturales para apreciar la región sur de Jujuy. Al este del río Grande, un camino precario lleva a remotos parajes, como Tiraxi y Ocloyas.

En dirección al camino de cornisa que lleva a la ciudad de Salta, se pasa por una zona de diques muy pintoresca, con muchos parajes en donde se puede saborear platos regionales y en donde también se puede descansar junto a los pequeños lagos artificiales y en sus varios campings. La RP 2 da acceso a La Almona, cerca del Dique Los Alisos, y luego continúa hacia San Antonio y El Carmen, en donde están los diques La Ciénaga y Las Maderas.

Otro paseo atractivo desde San Salvador de Jujuy es cruzar el río Grande y tomar la RP 56 que bordea las sierras y desde donde se tienen vistas panorámicas del valle en donde se sitúa la capital. Se pasa por Alto La Viña, Zapla y Las Lajitas con la posibilidad de regresar en forma más rápida por la autopista de la RN 66.

 

Fuente de información y foto de Termas de Reyes y Cabildo de San Salvador de Jujuy acampante.com

Actualización: 28/02/2014

 

 

 

Anunciá en ACAMPANTE.com