En Santa Vera Cruz

Campings en Santa Vera Cruz (1)

Localidades Cercanas

Aimogasta 23Km.

Anillaco 34Km.

Anjullon 25Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Santa Vera Cruz

DDN: (03827)
Teléfonos: Cabina Semi Pública: 420357

 

Castillo de Dionisio. Foto de Juan José López

 

 

Santa Vera Cruz es una pequeña población ubicada en el norte de la provincia de La Rioja al pie del cerro de Velasco a 2.000 m.s.n.m. Se accede a ella ingresando por la localidad de San Pedro, en la Ruta Nacional Nº75, y recorriedo unos 8 km. El pueblo  se ubica en un gran valle, tiene casas distanciadas entre sí y es una característica las variadas flores que en ellas se cultivan. Hay plantaciones de álamos y nogales.

La localidad es conocida y visitada por el Castillo de Dionisio, una construcción que realizó en el lugar Dionisio Aizcorbe con sus propias manos durante 30 años.

La siguiente es información brindada por la Secretaría de Turismo de La Rioja:

"Rodeado de álamos, sauces, nogales y cardones que en los días de lluvia se cubren de flores blancas, amarillas y rojas. A la orilla del castillo corren los canales de riego que bajan de las sierras del Velasco. La construcción es de forma rectangular, hecha de cemento y piedra de 7 metros de ancho y 5 de alto. Al llegar al lugar lo primero que llama la atención es la puerta de acceso. Se trata de un portón de hierro revestido con cemento y en el arco superior hay una leyenda que reza: "Homenaje a Vincent Van Gogh". Encima de ella hay unas aspas de molino pintado de color amarillo, naranja y ocre, similar a los molinos que inspiraron a Van Gogh.

Luego de atravesar el portón principal desembocamos en un pequeño jardín con diferentes esculturas. Del lado derecho esta la figura de Buda junto a otras esculturas orientales. Al frente la representación del vía crucis. Este acceso continua por un pasadizo de columnas rematado en el techo por una escultura de un barco vikingo que nos conduce hasta la puerta de entrada al castillo. Todas las paredes externas de la casa de Dionisio están cubiertas por diferentes esculturas, y una de las fachadas tiene tallada una serie de dibujos con forma de máscaras de color rojo, negro y blanco con reminiscencias africanas.

Las salas interiores son espacios reducidos cuyas puertas y ventanas tienen una forma asimétrica, y algunas de ellas poseen armoniosos vitraux.

Dionisio vivió totalmente solo en los laberintos de su castillo, donde habita como si fuese un duende que se escapó de un cuento de hadas. Pero en definitiva solo se trata de un hombre que aspiró a una vida diferente y libre, que se animó a construir su propio castillo -extraño pero no de arena- y a conquistar la realidad de un sueño."


 

Castillo de Dionisio. Foto de Juan José López

Fuente de Información: Secretaría de Turismo de La Rioja. Fotos gentileza de Juan José López
Actualización: 29/05/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com