En Santiago del Estero

Campings en Santiago del Estero (1)

Localidades Cercanas

Forres 35Km.

Loreto 56Km.

Maquito 15Km.

San Miguel de Tucuman 159Km.

Termas de Rio Hondo 67Km.

Villa La Punta 92Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Santiago del Estero

DDN: (0385)
Teléfonos: Secretaría de Turismo: 421-4223 / 421-3253
Sitio Web: www.santiagociudad.gov.ar

Plaza Santiago del Estero

 

La ciudad de Santiago del Estero fue fundada en 1553 pero poco y nada queda de la época colonial. En cambio vale la pena detenerse en sus museos, como el Histórico de la Provincia, alojado en una hermosa casona, y el de Ciencias Naturales y Antropológicas. Para los que gusten de la música, se puede visitar la casa museo de Andrés Chazarreta (compositor especialista en danzas típicas y lenguaje quichua)
No dejen Santiago sin pasar por el Mercado Armonía, en donde se pueden probar comidas típicas y hay con ventas de productos regionales y artesanías

La ciudad es llamada “ madre de ciudades” porque de ella partieron expediciones fundadoras de Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Parque Aguirre Santiago del Estero

Para visitar:

  • El Parque Aguirre junto al río Dulce, con lugares para recreación, para pasar el día y para realizar deportes. Alli está la Plaza Nacional Añoranzas donde se realizan variados encuentros y festivales
  • El Museo Histórico de la Provincia Dr. Orestes Di Lullo funciona en una antigua casa (1820) y posee una colección de armas antiguas, monedas, sellos reales de los siglos XVII y XVIII, y arte sacro de las reducciones jesuíticas.
  • El Museo Arqueológico Wagner (unas de las mejores colecciones arqueológicas del país)
  • la iglesia de Santiago Apóstol (Construida en 1895 de estilo neogótico
  • Cerca de la ciudad, a 8 km, La Banda, posee un antiguo puente carretero y ferroviario y es cuna de conocidos músicos santiagueños como Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños entre otros.
  • el Dique Los Quiroga, construido en 1934 con aguas del Río Dulce, tiene una central hidroeléctrica y una red de canales para riego. Se encuentra a 23 km acceso por RP 208, ruta pavimentada y permite la pesca de dorados, tarariras, sábalos, etc.
  • El taller de Bombos de Froilán González, el luthier de bombos más conocido y difundido de Santiago del Estero, su obra ha trascendido no solo las fronteras del país, también las del mundo. Su taller se encuentra en un lugar muy particular llamado “La Boca del Tigre”, en la capital santiagueña.  es uno de los impulsores de la “Marcha de los Bombos”, tradicional manifestación popular nacida en el año 2003 que congrega a multitudes tocando dicho instrumento

 

 

Consejo para los lugares con río:
Cuidado con las crecidas. En verano los ríos aumentan su caudal. Una de las primeras señales de que se viene una crecida es ver en el agua ramas y burbujas.  No entrar si estuviste bebiendo alcohol ni luego de comer. No descuidar a los niños, por más que el río no sea profundo. Nunca tomar agua de dudosa procedencia. El agua contaminada puede alterar el organismo y provocar enfermedades como tifoidea, cólera o disentería.

La Provincia de Santiago del Estero no ofrece paisajes espectaculares, pero sí es una tierra poblada por gente muy hospitalaria que ha seguido antiguas tradiciones que se manifiestan en múltiples fiestas religiosas, en la confección de artesanías, en sus comidas típicas, en su música y en su propia versión del idioma del antiguo imperio incaico, el quichua, haciendo de Santiago una escala muy atractiva, en donde cualquier ciudad, pueblo o paraje se mostrará generoso con el viajero.

Al sur de la ciudad de Santiago del Estero
No hay infraestructura turística al sur de Santiago del Estero, salvo algunos campings- paradores en balnearios. Pero sí hay muchas poblaciones con atractivos para conocer como:

  • Sumampa Viejo (está a 1 km de Sumampa) un antiguo poblado cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Se encuentra el templo de nuestra Señora de la Consolación (M.H.N.) de 1659.
  • Añatuya: (Zorrino o diablo viejo en quechua)Tiene un mercado que funciona en un antiguo edificio de estilo inglés y que ofrece productos y artesanías de toda la provincia. A 1 km. de la ciudad se encuentra la vivienda de Homero Manzi. El decía que su tierra natal era Aña-Mía en lugar de Añatuya.
  • Los Telares: Capital del departamento de Salavina, que junto a Atamisqui y Villa San Martín (Loreto), son los lugares donde aún hoy se uso el idioma quechua y sus dialectos y existe una fuerte tradición cultural indígena. También se venden tejidos típicos en telar.
  • Mailín: tradicional localidad donde se encuentra la iglesia del Santuario de Nuestro Señor de los Milagros (M.H.N.)
  • Villa Ojo de Agua a 210 km de la apital santiagueña por RN 9. A 5 km se encuentra el arroyo Cantanampa que corre entre cerros y a 7 km el arroyo Lascano y el Embalse de Baez. En Villa Ojo de Agua en el mes de febrero se realiza el Festival Nacional del Artesano.
  • Hay vestigios de la estructura colonial en antiguas poblaciones como Barrancas Coloradas, Atoj-Pozo, Pitambalá, Sumamao, etc.

Transporte a Santiago del Estero: http://www.turismosantiago.gov.ar/informacion/Datos.asp

Fuente: Guía del Acampante y Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero

Actualización: 02/02/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com