En Tartagal

Campings en Tartagal (1)

Localidades Cercanas

General Mosconi 10Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Tartagal

DDN: (03873)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 42-5219

 

Tartagal Valle de Acambuco

 

La localidad de Tartagal se encuentra a  549 km de la ciudad de Salta. Se accede a ella por la RN 34.

El nombre de Tartagal, proviene de la planta de tártago que hay en la zona y con sus semillas se produce el aceite de ricino.

La zona de Tartagal posee yacimientos de petróleo y en el siglo XX tuvo gran auge cuando dependía de YPF. Al privatizarse en 1992, se despidieron muchos empleados y obreros y la ciudad tuvo enfrentamientos y conflictos graves debido a ello. Finalmente los obreros debieron emigrar.

En la zona hay pueblos nómades (cazadores y recolectores): Wichi-Matacos, Chorote, Chulupí y Tobas y comunidades sedentarias (cultivadores) Guaranies, Chaneses y Chiriguenos.

Reserva Provincial Acambuco: Su creación fue en 1979 para la conservación de la selva de las Yungasde la sierra de Tartagal. Se encuentra  a 50 km. de Tartagal, por  la RN.34 y luego por la RP.56. El principal curso de agua es el río Acambuco, que hacia el este desemboca en el río Bermejo. Acambuco significa "valle largo o quebrada larga" en la lengua aborigen chiriguano.

Fuente de información y foto del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta

En febrero del  2009 la zona sufrió un desastre ecológico con un alud de barro. Los pueblos originarios y campesinos como grupos ambientalistas acusan a la tala de árboles que se realiza en la provincia como responsable del hecho. En sólo cuatro años, entre 2002 y 2006, el sector privado taló 414.934 hectáreas, más del doble del registrado entre 1998-2002, según datos de la Secretaría de Ambiente de Nación. En 2007  se autorizó talar 435.399 hectáreas, según datos oficiales de la provincia. La Ley de Bosques prohíbe otorgar nuevos permisos. El especialista del Conicet e integrante del Panel de Cambio Climático de la ONU, Osvaldo Canziani, opina que “la desforestación, el mal uso del suelo y el aumento de las lluvias fueron las causas del alud”.


Fuente  de información Foro ambiental

Actualización: 10/01/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com