En Telsen

Campings en Telsen (1)

Localidades Cercanas

Gan Gan 116Km.

Puerto Madryn 176Km.

Rawson 205Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Telsen

DDN: (0280)
Teléfonos: Informes turísticos: 499310
E-Mail: comuna_telsen@hotmail.com

 

 

 

Telsen

 

Telsen es una comuna rural del norte de la provincia del Chubut, cabecera del departamento homónimo. Está ubicada junto a la R.P.  4 al borde de la Meseta de Somuncurá.

Fue oficialmente fundada el 9 de diciembre de 1898 por Juan Morley. En los últimos años, el gobierno provincial realizó obras en el arroyo homónimo para mejorar el sistema de riego y la producción. Como así también, un nuevo hospital, estación de servicio y escuela.

La zona tiene un microclima benigno, con manantiales de agua termal y vegetación diferenciada que le dan características de oasis. Hay un sistema de riego con canales que aprovecha el agua del arroyo Telsen. La principal producción con riego consiste en pasturas de alfalfa para el ganado ovino y equino, este último muy necesario en la región para el arreo de las ovejas, dadas las características del terreno.

 

Telsen

 

Hay fruticultura con peras, manzanas, ciruelas, duraznos, damascos, cerezas, vid y nueces. La horticultura es en su mayoría para consumo familiar. También se producen dulces, conservas. En los Bajos del Gualicho se encuentra el yacimiento Guanaquito que provee de cuarzo, calcedonia, fluorita, yeso usados en una joyería también artesanal.

Entre los eventos figura la Fiesta del Perro del Trabajador Rural que se realiza en la 3 er. semana de Enero.

Los atractivos con que cuenta la localidad y sus alrededores son:

La Virgen del Valle que trajeron  los fieles desde Catamarca para el Centenario del Pueblo (1996).

Casa de Piedra: Se trata de una de las viviendas más antiguas de la zona, camino a las chacras, construida hace más de cien años con rocas de la sierra unidas con barro y bosta. Se encuentra en un área con mucha vegetación y rodeada por mallines

La Estafeta Postal,  la primera  en funcionar como Correo.

Formación Los Quesitos: Ubicada a unos 10 km del pueblo por un camino de ripio en buen estado, las coladas basálticas produjeron en las paredes de la sierra la forma de quesos apilados uno arriba de otro en múltiples columnas también pegadas entre sí

Cerro Bola de Morley: está a 30 km de la localidad, es un cerro con la cima redondeada que era tomado como punto de orientación. El camino de acceso es sinuoso y difícil.

Las numerosas grutas, cuevas y huecos en las paredes de las sierras, típicas de las coladas volcánicas. En ellas suelen encontrarse vestigios de las culturas tehuelche y mapuche.

Los manantiales que dan origen al arroyo Telsen: Se accede siguiendo el camino que bordea el arroyo hasta la estancia Las Horquetas distante unos 35 km del pueblo, y desde allí se continúa a pie o a caballo, subiendo la barda, con una vista panorámica del arroyo y su valle.

Pirámides funerarias: Mal llamadas chenques, abundan en toda la meseta de Somuncura. Fueron dejadas por los tehuelches en lo más alto de los cerros.

 

Circuito Paleontológico de Telsen

 

Circuito Paleontológico:

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, sumó en el año 2013 un nuevo circuito paleontológico a pocos Km. de Telsen, dentro del campo María de las Nieves. Son 120 has. de bosques petrificados y ejemplares invertebrados de más de 80 millones de años de antiguedad.

Se encuentra  dentro del campo María de las Nieves, establecimiento dedicado a la producción ovina. El plan de manejo del nuevo atractivo turístico fue inscripto bajo la figura de Custodio Rural, que implica la colaboración entre el privado y el Estado para la conservación y uso sustentable del recurso.

Fuente:http://www.chubutpatagonia.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=204:nuevo-circuito-turistico-en-telsen&catid=44:novedades&Itemid=105

Actualización: 05/08/2013

Fuente de información y fotos:Cámara de turismo de Chubut . Informe sobre Telsen realizada por investigadores del Conicet.

Foto de circuito Paleontológico de Victor Pidona publicada por la Cámara de Turismo de Chubut

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com