En Trevelin

Campings en Trevelin (5)

Hostels / B&B en Trevelin (1)

Localidades Cercanas

Carrenleufu 91Km.

Cerro Centinela 76Km.

Corcovado 68Km.

Esquel 25Km.

Gualjaina 120Km.

Los Cipreses 25Km.

Parque Nacional Los Alerces 25Km.

Paso del Sapo 190Km.

Río Pico 174Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Trevelin

DDN: (02945)
Teléfonos: Informes turísticos: 48-0120 / 48-0917
Sitio Web: www.trevelin.gob.ar/turismo
E-Mail: turismotrevelin@gmail.com
río Futaleufú

 

El nombre de Trevelin proviene de Tre: ( pueblo) y velin ( Molino), en idioma galés haciendo referencia al primer molino harinero. Fue una colonia de inmigrantes galeses desde 1888 y sus miembros integraban la Compañía “ Rifleros del Chubut”. Con su esfuerzo y el riego artificial, el valle se transformó en lugar de siembra y producción.

Trevelin es un pueblo muy tranquilo, situado en una zona de chacras de cultivos de cereales y pasturas, con algunas casas que uno puede imaginar hallar en Gales, un lindo museo y un puñado de casas de té, en donde una suculenta merienda puede reemplazar a la cena.

Desde aquí, vale la pena llegar hasta la pequeña Reserva Nant y Fall, al sur del pueblo, para apreciar la exuberancia del bosque de cipreses y coihues, que enmarcan un conjunto de saltos de agua, muy cercanos entre sí y muy bellos.

El camino que conduce a la Reserva sigue al oeste para cruzar el límite internacional en un hermoso paraje junto al río Futaleufú. Desde Trevelin hacia el sur, la RP 17, de ripio, trepa una cuesta desde donde se tienen hermosas vistas del valle 16 de Octubre, y en su camino al valle de Corcovado, deja a un lado al lago Rosario y bordea el cordón montañoso limítrofe, cubierto de bosques y con cumbres atractivas.

La  Comunidad Mapuche-Tehuelche de Lago Rosario, realiza a principios del mes de marzo, la Fiesta Regional de los Instrumentos Mapuche donde se realizan variadas actividades y propuestas musicales.

 

Fiesta Regional de los Instrumentos Mapuche

 

 

Dentro de las producciones de la zona, se destaca el cultivo de los tulipanes que florecen multicolores en el mes de octubre. La producción se comercializa en el país y se exporta a holanda.

producción de tulipanes en Trevelin

Para visitar:

  • el Museo Ex molino Andes, primer molino harinero de la región cordillerana
  • la Capilla galesa creada en 1910
  • la Tumba de Malacara (lugar donde están enterrados los restos del caballo Malacara que salvó la vida de un baqueano de la Companía de Rifleros)
  • la Estación de piscicultura donde se crían truchas
  • el Vivero Forestal
  • el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú (construido en 1978, brinda energía a la Planta ALUAR de Puerto Madryn y a otras poblaciones)
  • El lago del complejo, llamado Amutui Quimei, significa belleza perdida.
  • En la zona se puede pescar y cazar previo permiso y respetando la reglamentación.

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Fuente de información: Guía del Acampante - 11 Edición y Municipio de Trevelin

Foto del río Futaleufú del Municipio de Trevelin. Foto de tulipanes de Alberto Williams publicada por trevelin.gob.ar

Actualización: 03/08/2013

Anunciá en ACAMPANTE.com