Uspallata

DDN: (02624)
Teléfonos: Delegación Municipal: 42-0009

 

 

Regreso del Aconcagua. Los Horcones

 

Uspallata se encuentra a 117 km. de Mendoza. Está situada en un extenso valle, que se continúa al norte en la provincia de San Juan con el Valle de Calingasta

La ciudad de Uspallata es el punto elegido para excursiones de alta montaña como también por el turismo que desea conocer la Cordillera de los Andes.

A 5 km hacia el norte de Uspallata por la RP 52 se encuentra el Parque Arqueológico  Municipal Cerro Tunduqueral. Es el primero en su género en Mendoza, y abre diariamente de 10 a 17 horas.

A esta pequeña ciudad llega un precario camino de ripio que desde Villavicencio, al norte de la capital, cruza un cordón montañoso, ofreciendo una alternativa vial más aventurera que la RN 7 para ingresar a la región altoandina. Al oeste del ancho valle de Uspallata, el camino se adentra en el corazón de los Andes, encontrándose con imponentes laderas y curiosas formaciones rocosas, como el puente de piedra natural conocido como Puente del Inca.

El puente del Inca integra el Camino Principal Andino Qhapaq Ñan declarado de interés provincial en Mendoza,  que fue consolidado por el Imperio incaico en el siglo XV, pero que tiene más de 2000 años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 23.000 kilometros a lo largo y a lo ancho de la región andina hasta finalizar Las Heras, Mendoza.  En el programa participan Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador para investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar este Sistema Vial Andino a través del trabajo conjunto de la nación y la provincia, y las comunidades locales y los pueblos originarios. E nuestro país involucra a siete zonas argentinas: Catamarca: Pucará de Aconquija (Catamarca);Santa Ana- Valle Colorado (Jujuy); Los Corrales- Las Pircas (La Rioja); Angualasto- Colangüil (San Juan);Santa Rosa de Tastil-Potrero de Payogasta; Complejo Arqueológico Volcán Llullaillaco( Salta); La Ciudacita (Tucumán) y Ciénaga de Yalguaraz – Puente del Inca ( Las Heras, Mendoza).

La RN 7 también da acceso a centros de esquí, aguas termales, sitios para rafting y también al área de trekking y escalada del Aconcagua. Tiene varios túneles, incluyendo el que luego de Las Cuevas cruza el límite internacional a 3.834 m de altura. Allí pueden subir por el viejo y sorprendente camino internacional hasta la majestuosa estatua del Cristo Redentor. Hay una panorámica increíble de todo el valle, con las montañas y glaciares.

 

Las Cuevas desde la subida al Cristo Redentor

Desde la ciudad se puede llegar a:

  • Punta de Vacas, a 2.325 m de altura, allí confluyen 3 hermosos valles. Es uno de los accesos al Parque Provincial Aconcagua, y al Cerro Aconcagua por el río Las Vacas
  • Los Horcones (acceso al Parque Provincial Aconcagua)
  • Al centro de esquí Los Penitentes
  • Al Puente del Inca, arco de 47 m de longitud, que el río ha tallado y que se encuentra junto a fuentes de aguas termales
  • Las Cuevas,última localidad argentina, a 3.100 m de altitud. Hay control migratorio y puesto aduanero
  • Monumento al Cristo Redentor, a 3.185 m sobre el nivel del mar y a 9 km de Las Cuevas
  • Parque Provincial Aconcagua: El cerro Aconcagua (6.960 m) es la montaña más alta del mundo fuera del Himalaya. Y se lo puede ver desde la ruta, a unos pocos kilómetros al oeste de Puente del Inca. Ingresando al Parque y caminando hasta la laguna Horcones hay una hermosa vista de la cara sur del Aconcagua. Pero esto es fácil. Para una mayor aproximación hay que llegar luego de una caminata de 4 horas al campamento base de Confluencia (3.390 m), un lugar muy concurrido y cosmopolita en verano o hasta Plaza de Mulas (4.365 m), Hay otras caminatas para hacer en la zona que conducen a otros miradores y campamentos base sobre diferentes lados del Aconcagua. Siempre considerar la influencia que ejerce la altitud en el cuerpo.

Fuente de información y fotos: www.acampante.com

Actualización: 27/07/2013

Relatos de Viajeros

Destino Tupungato

Publicado el 03/05/2013 por Oscar

Lugares visitados: Mendoza (Mendoza) , Villavicencio (Mendoza) , Cruz de Paramillo (Mendoza) , Uspallata (Mendoza) , Potrerillos (Mendoza) , Tupungato (Mendoza) , San Jose (Mendoza) , Ugarteche (Mendoza)

                                                                ...

Seguir leyendo..

Los gigantes que descubrì a mi lado II

Publicado el 11/06/2011 por Oscar

Lugares visitados: Uspallata (Mendoza)

Por la càtedra que estaban dando mis hijos, se lo merecìan todo, aunque estaba atento a enseñarles que existen los imposibles, lo costosamente posible, los reemplazos convenientes, y por sobre todo el protagonismo del esfuerzo como la responsable...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com